Cómo 21 días de yoga pueden cambiar tu vida

Cómo 21 días de yoga pueden cambiar tu vida

“Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo”. - Mahatma Gandhi 

¿Estas cansado de sentirte estresado? Si es así, sigue leyendo. 

La rutina puede llegar a ser frustrarte y estresante, el ver como pasan los días y nuestros resultados no pasan a otro nivel, nuestro cuerpo sigue estando tenso y al mismo tiempo provocando dolores musculares, nuestra mente se cicla en los momentos más importantes y vamos perdiendo la creatividad ,la motivación y la fe hacia nosotros.

Ante todos estos problemas ¿recuerdas cuándo fue la última vez que le sonreíste a tu cuerpo?,¿cuándo fue la última vez que te quedaste en silencio y solo escuchaste tu respiración?, ¿cuándo abrazaste tu cuerpo y te conectaste con tu mente?. 

La vida pasa con cada segundo, es necesario conocernos, conectarnos, saber quienes somos, amarnos y amar lo que nos rodea para llegar a ser más felices. Por eso te diremos cómo el yoga puede cambiar tu vida en 21 días y comenzar a sentir felicidad en el momento presente.

 


¿De qué manera el Yoga me hace una persona más feliz y completa? 

“El cuerpo sano es el producto de la mente sana”. - George Bernard Shaw

¿Qué nos han dicho del Yoga?, conocemos que el yoga se originó hace miles de años en India y que lo realizaban como una práctica espiritual que ayuda a conectar el cuerpo, la respiración y la mente,más allá de los movimientos que se realizan conecta con un mundo espiritual.

Fue en 1930 cuando llegó al occidente y con el tiempo se fue perdiendo la esencia, se fue viendo más como una práctica de movimiento o para hacer ejercicio y es poco lo que sabemos de todos los beneficios que brinda para nuestra mente, espíritu y salud. 

¿Qué es lo no sabemos del yoga?

La mente es una increíble herramienta para nuestro cuerpo, salud y bienestar emocional  como espiritual. Muchas personas dicen que si no tienes una mente sana no podrás conseguir tener un bienestar físico, emocional y por ende mental. 

Pero no solo es la mente la que te lleva a encontrar el bienestar sino la conexiones del cuerpo, mente y espíritu que se reflejan en el yoga. Por lo que nosotros te aseguramos que si quieres ser una persona más feliz y quieres bajar tus niveles de estrés el yoga es una buena práctica para que lo tengas dentro de tus rutinas. 

Estudios han confirmado que la práctica de yoga constante ayuda a no caer en la  depresión, además de que conduce a un aumento significativo en los niveles de serotonina que está relacionado con los niveles de ánimo y una disminución en los niveles de monoaminooxidasa que son los que eliminan la serotonina. 

Las conexiones que se ven en esta práctica nos ayudan a conectarnos con nuestra persona y espíritu, haciendo que cada día nos conozcamos, amemos y aceptemos más. Los movimientos ayudan a que nuestro cuerpo entre en un estado de tranquilidad y relajación conectándonos con el medio que nos rodea  y nuestra respiración. Esto nos permite vivir en el momento presente y así eliminar la ansiedad que nos genera el estar pensando en el futuro. Al igual nos hace desprendernos de nuestro pasado, dejando que nuestra vida se guíe por cada instante. 

Si quieres seguir conociendo como el yoga nos ayuda a ser más felices y los beneficios que le da a nuestra vida, queremos contarte todo lo que puedes aprender con esta práctica.


¿Qué mejoras recibe nuestro cuerpo y nuestra salud al hacer yoga ? 

El yoga nos permite evolucionar como persona, donde encontramos por medio de esta práctica el aprender y obtener beneficios en nuestro interior como exterior al igual que nos genera la seguridad, confianza y fuerza que necesitamos para estar saludables y enfrentado cada día, pero de una forma más positiva, permisiva de cada momento y con más autoestima llevándonos a vivir plenamente el presente.


Algunos de los beneficios son: 

  • Mejora la flexibilidad: Es uno de los principales beneficios que se comienzan a observar al practicar yoga, ya que se realizan ejercicios y movimientos de estiramiento que ayudan a tonificar los músculos del cuerpo. No te preocupes no tienes que ser muy flexible para comenzar a realizar estos ejercicios, pues con el tiempo comenzaras a notar cambios. 

  • Fuerza muscular: Los músculos nos protegen de enfermedades como artritis y dolores de espalda. En el yoga cada ejercicio tiene como propósito de ejercitar un grupo específico de músculos. 

  • Mejora la postura y protege la espalda: Como sabemos la mala postura nos puede generar problemas y dolores como en el cuello, espalda, brazos, músculos y articulaciones, pero el realizar yoga nos ayudará a trabajar en la alineación adecuada y el fortalecimiento gradual de los grupos musculares, promoviendo así una mejor postura que nos podría beneficiar en gran variedad de actividades como ir a correr, nadar y andar en bicicleta. 

  • Previene la rotura de cartílagos y articulaciones: Con los movimientos y ejercicios de yoga se ayuda a prevenir enfermedades como artritis degenerativa ya que se mantienen en constante activación todas nuestras articulaciones y se utilizan áreas de nuestro cartílago que no son muy comunes de usar. 

  • Previene la osteoporosis: Muchas de las posturas en el yoga requieren que levantemos nuestro propio peso, la pérdida ósea es muy inevitable al igual que el envejecimiento pero el practicar yoga ayudará a que nuestros huesos tarden más en deteriorarse. 

  • Ayuda a la buena circulación de sangre: Sabemos que la mala circulación puede causar muchos problemas en nuestro cuerpo como la retención de líquidos e hinchazón, pero con el ejercicio de yoga y la relajación que este mismo causa se puede ayudar ante este problema especialmente en las manos y pies. 

  • Disminuye problemas diabéticos: El yoga reduce el azúcar en la sangre y el colesterol malo por lo que combate ante enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, ataques cardiacos y ceguera. 

  • Relaja nuestro sistema: Esta práctica sin duda nos ayuda a concentrarnos en el presente, disminuye la presión arterial y nos libera de tensiones. 

  • Ayuda a dormir bien: Estudios comprueban que la práctica regular de yoga nos ayuda a dormir  mejor, estar menos estresados y frustrados. 

  • Nos da tranquilidad: El yoga calma el ruido de nuestra mente, ralentiza los ciclos mentales de estrés, miedo, ira, arrepentimiento y deseo. 

 

A pesar de que podemos obtener muchos beneficios al realizar yoga, es necesario llevar todo un  proceso que debemos seguir con constancia y dedicación, pues si lo hacemos solo cuando tengamos la necesidad de encontrar paz o tranquilidad no dará los mismos resultados. 

¿Qué puedes esperar al mantenerte constante por 21 días haciendo Yoga

Estos son los cambios que puedes esperar al practicar yoga por 21 días

“Para conservar el equilibrio, debemos mantener unido lo interior y lo exterior, lo visible y lo invisible, lo conocido y lo desconocido, lo temporal y lo eterno, lo antiguo y lo nuevo.”- John O´Donohue

El yoga le da fuerza a nuestro interior como anteriormente lo describimos,  haciendo que nuestra mente piense en positivo dejando de un lado el estrés, frustración y la ira encontrando así el equilibrio que necesitamos para estar en un estado de paz y armonía con nuestro interior y exterior.


Pero como dice Simon Snick “No hay decisión que se pueda tomar que no venga con algún tipo de equilibrio o sacrificio”, pues para poder encontrar el equilibrio tenemos que dedicarle tiempo y ser constantes. Para que conozcas lo que puedes experimentar te mencionaremos los cambios que encontrarás las 3 primeras semanas de que comiences a realizar yoga. 21 días es lo que necesitarás para amar el yoga y hacer que forme parte de tu rutina, hábito y vida. 

Primera semana 

El primer día será difícil pues te preguntarás cómo lograrás ser flexible o  cómo podrás  realizar los demás movimientos, pero con el paso de la semana sentirás la relajación y comenzaras a escuchar y sentir más a fondo tu respiración. Podrás sentir dolor en los músculos pero es común por todos los ejercicios que estás realizando. 

No te des por vencido, el yoga es como todo ejercicio, necesita de práctica para poder ver los resultados, las primeras clases serán algo incómodas por no poder hacer con exactitud todos los movimientos pero dependerá de ti lograrlo. 


Segunda semana 

En esta semana comenzaras a notar físicamente como tu cuerpo empieza a abrirse más fácilmente ante las posiciones y ejercicios, estarás más seguros de ti mismos y notarás partes más flexibles de tu cuerpo. 

También notarás cambios positivos en lo largo de los días, te encontrarán más liberado y el estrés ira disminuyendo, en ocasiones podrás dormir mejor y tu piel se verá más iluminada y los músculos empezarán a tomar forma.  

La clase se hará más amena y estarás fascinado pues tu mente se tomará un descanso durante la clase.

Tercera semana 

En la tercera semana ya podrás controlar los niveles de estrés y tu respiración, tu núcleo estará más fuerte y notarás cómo tus músculos comienzan a tomar forma. 

Manejarás situaciones de frustración y emocionales con más tranquilidad. Después de 21 días  ya no querrás dejar el yoga pues todo se tornará en un ambiente más positivo. 

Si quieres comenzar esta increíble experiencia debes conocer algunos términos antes de ir a tu primera clase, pues queremos que todo vaya a un entorno positivo. 

8 cosas que necesitas saber sobre yoga antes de ir a tu primera clase. 

1. Yama

Vivir en armonía con el universo es vivir lleno de alegría, amor y abundancia. - Shakti Gawain

Dentro de este sistema, existen cinco yamas que nos ayudarán a vivir en armonía con el universo y con nosotros mismos, donde su función principal es la abstención de todo mal; tanto como la sociedad como para nosotros mismos. 

  • Ahimsa: no violencia
  • satya : verdad
  • asteya: honestidad
  • brahmacharya: establecerse en la conciencia divina 
  • aparigraha:no codiciar

2. El mundo interior

Otra de las prácticas incluidas dentro del yoga, son los Niyamas, en este caso son un conjunto de reglas enfocadas en la relación con el mundo interior, los niyamas tienen como finalidad enfocarse en las prácticas disciplinarias y constructivas.

Los cinco yamas son: 

  • saucha: mantener la pureza y la limpieza de la mente y del cuerpo
  • samtosha: mantener la serenidad mental y el contentamiento
  •  tapas: aliviar el sufrimiento ajeno mediante el sacrificio personal
  •  svdhyaya: estudiar y comprender temas espirituales
  •  ishvara pranidhana: aceptar a la entidad suprema como refugio y meta de la vida

3. Cuerpo y mente

Asana es una postura muy popular dentro de esta disciplina, se usa principalmente para conectar cuerpo y mente. Trayéndonos al momento presente, liberándonos de las preocupaciones de nuestro pasado y futuro. 

La ejecución de esta práctica tiene como función la acción conativa, que consiste en ejercitar los órganos del cuerpo físico, también encontramos la acción cognitiva, está acción es la que nos ayuda a percibir los resultados de la función anterior, luego tenemos la acción mental, intelectual y por último la acción espiritual. 

4. Respiración

Saber mantener una respiración de forma constante y deliberada nos ayudará a focalizar la atención durante estos ejercicios de meditación. El pranayma comprende la regulación de la expiración, la inspiración y la supresión de aire; modulando su duración mediante un tiempo determinado.

5. Sentidos

Saber mantener una respiración de forma constante y deliberada nos ayudara a focalizar la atención durante estos ejercicios de meditación. El pranayma comprende la regulación de la expiración, la inspiración y la supresión de aire; modulando su duración mediante un tiempo determinado.

6. Concentración

"La inspiración que buscas ya está dentro de ti. Quédate en silencio y escucha" - RUMI

Para esta práctica se requiere un poco de mayor preparación, el dharana consiste en concentrarse profundamente en un solo punto, objeto o idea y enfocar la mente a través de los cinco sentidos.

7. Identidad

El yoga es la oportunidad perfecta para ser curioso sobre quién eres.- Jason Crandell

El yoga es la oportunidad perfecta para descubrir quiénes somos,  a través del dhyana podremos desarrollar la capacidad de conseguir un estado profundo de concentración, el cual nos llevará a convertirnos en una única identidad, es decir, encontrar nuestro yo verdadero. 

8. Integración

El proceso del yoga culmina en esta etapa, la integración se da mediante el samadhi, que significa completa absorción mental. A esta etapa se llega principalmente a través de la meditación, para ello existen algunos ejercicios cuyo fin es ayudar al cuerpo y a la mente a prepararse para alcanzarla. Durante el samadhi se logra alcanzar un estado de integración completa, como si se hubiese perdido la propia identidad.

El yoga es un camino hacia este nivel de conciencia, otros pueden ser la contemplación,  como por ejemplo la pintura de un mandala, o la repetición de un mantra.



¿Por qué no lo intentas? 

"La falta más grande, es la falta de intentar ". - William Arturh Ward


El yoga es una práctica para todos, solo se necesita de voluntad y paciencia. Inténtalo, hazlo un hábito y disfrútalo, todos necesitamos evolucionar y que mejor llegar a hacerlo con el yoga. 


Nuestro peor enemigo es el miedo, solo basta en confiar en nosotros para obtener resultados increíbles, aprende a que todo comienza con un intento. 


En By the land creemos en ti y por eso hemos creado un reto de 21 días sin estrés y ansiedad para que puedas llevar a cabo todos tus propósitos, inténtalo y comienza a ver los resultados por ti mismo. 

Escrito por: Aracely Castellanos Cortez.

Estudiante de administración y mercadotecnia, actualmente colaboradora en el departamento creativo de By the land.

Regresar al blog