Lo que no sabías de un nootrópico

Lo que no sabías de un nootrópico

“Una memoria ejercitada es guía más valiosa que el genio y su sensibilidad” - Friedrich Schiller

 El acelerado ritmo que llevamos en nuestra vida no nos permite hacer con claridad y eficacia nuestro trabajo. Por lo cual es común llegar a sentir que nuestra mente llegue a estar en un estado de cansancio donde es normal que se nos puedan olvidar las cosas y perdamos nuestra creatividad.

El trabajo excesivo, querer aprender más cosas y poner atención todo el tiempo pueden hacer que desarrollemos una actividad cognitiva intensa que se deriva de realizar muchas actividades cognitivas al mismo tiempo, como poner atención y al mismo tiempo estar utilizando nuestra memoria, captando señales con nuestros sentidos y estar utilizando nuestro razonamiento y creatividad para realizar un posible trabajo. 

Cada vez nos exigimos más para alcanzar nuestras metas, alcanzar el éxito que queremos y lograr cosas que no veíamos posibles. Nuestro cerebro tiene una capacidad enorme para cumplir con estas expectativas, pero cuando intentamos procesar muchas cosas al mismo tiempo nuestro cerebro puede llegar a colapsar. Es así como se hace necesario ofrecerle a nuestro organismo los recursos precisos que apoyen su función cognitiva y así lograr marcar una diferencia.

Los nootrópicos son uno de los recursos que proporcionan a nuestro cerebro la capacidad de aprender más rápido, mejorar el funcionamiento de nuestros neurotransmisores y ayudar al incremento de la circulación sanguínea en el cerebro ¿Has probado los nootrópicos? ,aquí te diremos cómo pueden hacer la diferencia potencializando a nuestro cerebro. 

¿Qué es un nootrópico y cómo funcionan?

Hace más de una década los especialistas en la ciencia neurológica y psicológica  estudiaban los principales factores de trastornos mentales y conductuales. Con el tiempo han ido evolucionando y realizando inmersos cambios profundos especializándose también en el desarrollo del potencial del ser humano. 

Uno de los grandes retos para los especialistas fue el desarrollo de buscar el mejoramiento del rendimiento cognitivo, dentro de estos la realización de los Nootrópicos. 

Los nootrópicos o conocidos también como potencializadores cerebrales se han convertido en el top del siglo XXI, pues en muchas referencias se dice que son los nuevos potencializadores cerebrales que utilizan los creativos reyes de Silicon Valley. 

¿Conoces el origen de los nootrópicos? 

Estos surgieron en la década de los 70 gracias a la colaboración del científico rumano Corneliu Giurgea, mismo que sintetizó el primer nootrópico hace más de 50 años llamado “piracetam” que tiene efectos moderados sobre la memoria y atención. Asignó el nombre de nootrópicos con el origen de sus palabras “noos”(mente) y “tropos” (movimiento).


En la actualidad se le acuñó también al término de nootrópicos a aquello que hace referencia a una amplia familia de sustancias ya sean naturales o sintéticas, donde cada uno de ellos contiene sus propias características y ayudan a potencializar el rendimiento del cerebro, pero también pueden tener un papel importante en la prevención del deterioro cognitivo.


Algunos especialistas mencionan factores para que las sustancias o productos lleguen a ser considerados como nootrópicos, entre los que destacan los siguientes:

  • Favorecer el aprendizaje
  • Ayudar el mejoramiento cognitivo de hombres y mujeres
  • Tener la capacidad de llegar al cerebro y romper la barrera hematoencefálica (red de vasos sanguíneos y tejido compuesta de células estrechamente unidas)
  • Proteger al cerebro contra lesiones físicas o químicas
  • Aumentar la eficacia de los mecanismos de control corticales / subcortical tónicas
  • Desarrollar la transmisión de datos entre los hemisferios del cerebro
  • Mínimos efectos secundarios 

Pero, ¿realmente los nootrópicos mejoran la potencialización de nuestro cerebro? o ¿los nootrópicos cumplen con estos factores?

Para muchas personas los nootrópicos son el medio para convertirse en genios o el milagro de la ciencia que los ayudará a serlo. Pero pocos conocen la veracidad de las funciones de los nootrópicos. Es por ello que te mencionaremos como funcionan los nootrópicos en nuestro cerebro. 

Función de nootrópicos en el cerebro

Cada uno de los nootrópicos funciona en una zona cerebral diferente, dependiendo de la función que se quiere estimular. 

La mayoría de los nootrópicos tiene características similares en su funcionamiento. Como conocemos, los neurotransmisores son una parte importante en nuestro cerebro, ya que son los que mantienen conectadas a nuestra inmensa red de neuronas y  tienen la responsabilidad de  transmitir las señales de una neurona a otra. Gracias a los neurotransmisores es que podemos llevar  a cabo todas nuestras actividades diarias. 

Pues bien, los estudios que se han hecho sobre nootrópicos se han validado en que el proceso se lleva a cabo mediante el aumento de nuestros neurotransmisores generado con sustancias naturales o sintéticas con el motivo de conseguir la eficacia de los receptores neuronales que nos llevarán a potencializar las capacidades de nuestros neurotransmisores mejorando así nuestra memoria, concentración, aprendizaje y el rendimiento intelectual. 

Todo esto es posible cuando se impulsa la vasodilatación y el riego sanguíneo ya que el alimento de las neuronas es la glucosa y el oxígeno, por lo que si aumenta el torrente sanguíneo que llega a nuestro cerebro, aumenta por consecuencia los nutrientes para sus principales células. 

También siendo así, el incremento de la circulación sanguínea en nuestro cerebro tiene relación con el mejoramiento de resistencia a la fatiga y un mayor estado de alerta y de concentración.

En la actualidad se encuentra todo tipo de nootrópicos que nos ayudan a mejorar problemas específicos y llevar un funcionamiento más óptimo de nuestras actividades diarias.  

Tipos de nootrópicos y los efectos que producen


El día de hoy existe una inmensa gama de nootrópicos, pues es común que observemos muchos de ellos que están a la venta. Entre los tipos de nootrópicos que más destacan se enfocan en ayudar el mejoramiento de la concentración, aumentar la energía, ayudar a dormir mejor o para disminuir los niveles de estrés.  

Normalmente los nootrópicos se clasifican en 3 grupos principales, donde cada grupo cuenta con un conjunto específico de funciones que contribuyen a preservar o mejorar nuestra capacidad y salud cognitiva. 


Grupo 1, Racetams:  Estos afectan a la acetilcolina en nuestro cerebro y por lo tanto pueden ayudar en nuestra memoria, estado de ánimo, agilidad mental y hasta el enfoque. Por lo que encontramos beneficios en su utilización que incluyen una mayor capacidad de memoria y concentración, mejoran la claridad mental y aumenta la calma, también puede ayudar con tener mayor volumen de recuerdo de ideas. Estos permiten tanto el trabajo analitico como el creativo que se está realizando al mismo tiempo.


Grupo 2, Estimulantes:  Los estimulantes ayudan a aumentar la capacidad de nuestro cerebro para recoger muchas ideas y lograr entenderlas. Estos estimulantes aumentan nuestra atención y nuestro estado de alerta que por consecuencia hace más fácil la concentración. También ayudan al cerebro a ser más tolerante a los niveles de estrés gracias al aumento de energía que nos genera, al igual que mejora nuestra presión arterial, frecuencia cardiaca y respiración.


Grupo 3, Nutracéuticos: Estos nootrópicos son simplemente los alimentos o productos donde su contenido combina algunos efectos de ambos racetams y estimulantes, pero de forma limitada. A diferencia de los racetams y los estimulantes, sus efectos son  menos pronunciados.


Ahora mencionaremos los 2 tipos de nootrópicos más comunes que se consumen:

Los nootrópicos naturales

Estos pueden encontrarse dentro de los suplementos alimenticios o cuando tomamos un simple café. Aunque conocemos que existen alimentos que pueden ayudar a potencializar nuestro cerebro también podemos encontrar suplementos que contengan esas sustancias de forma natural. 

Dentro de estos suplementos naturales podemos encontrar plantas o aminoácidos como:

Triptófano: Este ayuda a mejorar la concentración, memoria y tiene efectos que ayudan a combatir la depresión y estado de ánimo bajo. 

L-teanina: Es un aminoácido de origen natural que se encuentra en el té verde, se caracteriza por ser un reductor en los niveles de estrés al igual que favorece la relajación y la calidad de nuestro sueño.

Teanina: Se encuentra exclusivamente en el té verde, sus efectos ayudan a mejorar el estado de ánimo, la memoria y el aprendizaje. 


Tirosina: Es un aminoácido que se relaciona con la dopamina, por medio de él se tiene una sensación de bienestar y concentración.

Gingsen: Es una planta que ayuda a mejorar la memoria, claridad mental y la agudeza de pensamiento. 

Rhodiola rosea: Se caracteriza por mejorar los niveles de estrés y equilibrar la actividad de las células cerebrales, también es una planta que ayudar a clarificar la mente y es energizante.

By the land se encuentra dentro de este segmento de nootrópicos por contener dentro de su producto ingredientes 100 % naturales como el Triptófano, L-carnitina y Teanina. 

Los nootrópicos sintéticos 

Este tipo de nootrópicos son más potentes que los naturales y tienen más duración en sus efectos, en la actualidad es muy complicado hablar sobre los tipos de nootropicos sintéticos por que existe una gran diversidad de ellos, por lo que solo mencionaremos algunos. 

Colinérgicos: Estos nootrópicos se caracterizan por aumentar los niveles de acetilcolina en nuestro hipocampo, que es la zona cerebral que está asociada con los recuerdos , la memoria a largo plazo y el almacenamiento de la información. Los colinérgicos mejoran la capacidad de la memoria y la concentración.

Noopéptidos: Estos son derivados de los racetams y conocidos por ser mucho más potentes que el piracetam (primer nootrópico creado). Estos ayudan a optimizar la memoria, el aprendizaje, el proceso de información , la energía y el estado de alerta.

Metabólicos: Tienen como objetivo principal optimizar el suministro de energía a las células de nuestro cerebro por medio de la vasodilatación. Tiene como resultado el incremento de la capacidad intelectual. 

Adaptógenos: Su propósito es mantener las funciones del cerebro en orden y el equilibrio de las células de este órgano. Reducen los factores que puedan provocar altos niveles de estrés. 


Los efectos de estos dos tipos de nootrópicos comienzan a notarse después de 35 a 45 minutos de ser consumidos. Te recomendamos que leas las instrucciones antes de consumir un nootrópico y observes la dosis que se debe de consumir para que haga efecto.


Lo que también debe tenerse en cuenta con los nootrópicos es que algunos deben tomarse durante días o semanas para comenzar a observar los efectos beneficiosos. 

5 cosas que debes saber sobre los nootrópicos

1. No son drogas

Aunque los nootrópicos son nombrados también como “drogas inteligentes” se debe de tomar en cuenta que dentro de sus funciones no es el crear efectos secundarios o dañinos como lo hacen las drogas. Por eso tenemos que tener en cuenta que cuando busquemos comprar un nootrópico contengan mínimos efectos secundarios que no sean dañinos para nuestra salud. 

2. Ayudan a combatir trastornos

Las personas comienzan a consumir nootrópicos para manejar trastornos de la función motora como el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Hunnington. También ayuda  a combatir trastornos de sueño por los que estamos sufriendo muchos en la actualidad.

3.Mejoran la creatividad

Muchos nootrópicos están enfocados a mejorar el enfoque y concentración, por lo cual nos ayudan a mejorar nuestra creatividad y tener ideas más claras. Esto es porque los nootrópicos llegan a pasar por la barrera hematoencefálica y llegar a nuestro cerebro.

4. Muchos nootrópicos son naturales

Muchas personas piensan que solo existen fármacos sintéticos, pero en la actualidad se encuentra con una gran variedad de gama de productos de origen natural, como es el caso de los nootrópicos de By the land. La ventaja de estos es que pueden contener sustancias que te ayuden a producir por ti mismo la energía u otro tipo de sustancias que te ayuden a mejorar naturalmente el problema que deseas contrarrestar. 

5. No todos los nootrópicos son fármacos 

Debemos tener en cuenta que así como existen fármacos nootrópicos también existen sustancias nootropicas que no son consideradas fármacos. La diferencia aquí es que los fármacos se compran o están sujetos a una indicación médica mientras que los otros se pueden conseguir a la venta por internet, variedad de almacenes o hasta en herboristerías. 

Nuestra prioridad es que te sientas bien y logres todas tus metas. Por eso queremos ayudarte a que llegues a realizar tus actividades con concentración, tranquilidad y energía, siempre aconsejandote sobre la importancia de estar informados. Puedes encontrar información sobre nuestros productos en las redes sociales y página web de By the land.

Queremos que no te limites, pero también conocemos que muchas veces necesitamos ayuda para poder con todas las actividades en el día. Por eso en By the land queremos compartirte nuestros productos que están diseñados para optimizar nuestro día.

Nosotros te recomendamos Infinite para que logres estar más concentrado y enfocado en lograr todas tus metas y propósitos,pero si llegas a tener altos niveles de estrés y preocupación te recomendamos Mindful. 

Queremos darte un descuento del 10% para que puedas lograr todas tus metas de la mejor manera posible.

Escrito por: Aracely Castellanos Cortez.

Estudiante de administración y mercadotecnia, actualmente colaboradora en el departamento creativo de By the land.

Regresar al blog