7 cosas que nadie te contó sobre eliminar el estrés

7 cosas que nadie te contó sobre eliminar el estrés

“No te preguntes a ti mismo qué es lo que el mundo necesita. Pregúntate qué es lo que te hace sentir vivo y hazlo. Lo que la gente necesita es vivir” Howard Thurman

Es común que realicemos muchas actividades durante el día. En ocasiones sentimos que nos falta tiempo para completarlas o que realmente no aprovechamos adecuadamente nuestro tiempo.

¿Es cierto?

Muchas veces pensamos en dejar de hacer todo y darnos un espacio para nosotros. En ocasiones pensamos en que está mal dejar de hacer todo lo que no nos gusta pero “Tenemos que hacer” y realmente la mayoría de las veces es bueno dejar de hacer lo que no nos gusta.

Generalmente las cosas que no nos gusta hacer y tenemos que hacer son las que más nos generan estrés.

Ahora te preguntarás ¿Qué es realmente el estrés? la respuesta tal vez no te guste. Y es que es realmente causado por nosotros mismos al exigirnos rendimientos superiores a lo que es normal y es cuando esto provoca que entremos en un estado de cansancio mental.

Entonces es hora de que comiences a identificar dónde te encuentras. 

¿Crees que tienes estrés?

“No es el peso lo que te destruye, sino la manera en que lo cargas”, Lou Holtz

Es común preguntarnos si tenemos estrés o no. Muchas personas podrán decírtelo abiertamente con acciones o preguntas tales como:

 ¿Estas estresado verdad?

Te ves frustrado, ¿te ocurre algo?

 ¿Cómo estás?,¿todo marcha bien?

No te cuestiones tanto. Pues lo cierto es que es normal hacer notar nuestro estrés con nuestros movimientos del cuerpo y carácter.

También como personas llegamos a notar comportamientos internos de nuestro cuerpo y lo que llega a ser mas común es sentir dolor de cabeza constantemente.Pero eso no es todo,se pueden presentar más síntomas tales como:

  • Falta de energía y concentración
  • Problemas para recordar o mala memoria
  • Cambios de la conducta
  • Ansiedad y depresión
  • Estreñimiento
  • Cansancio prolongado
  • Problemas estomacales
  • Insomnio o exceso de sueño
  • Problemas cardiovasculares (cuando el estrés se prolonga mucho tiempo)

Pero el estrés no siempre es negativo para nuestro organismo. Actúa positivamente cuando nos ayuda a entrar en un estado de protección y adaptación. Existen muchas actividades que nos hacen sentir estresados pero que a la vez nos llenan de emoción como una boda o actividades que nos estresan en el trabajo pero hacen que saquemos nuestro lado creativo.

Pero entonces ¿qué harás para dejar atrás las preocupaciones?

Puedes comenzar por detectar que tienes estrés. Una vez que lo aceptes te ayudaremos a descubrir lo que muchas personas como tú y yo deberíamos hacer para eliminar el estrés .

Conocemos las complicaciones que se llegan a presentar. Sigue nuestra guía sobre las 7 actividades que deberíamos haber hecho antes para eliminar el estrés el estrés negativo y comienza a notar la diferencia. 

1. Realiza una lista con las actividades del día

Lo más probable es que tengas un día lleno de tareas y más tareas que hacer. Pero si realizamos una lista de todas estas tareas se nos hará más fácil realizarlas.

Lo primero que tienes que hacer es buscar un medio donde puedas hacer las anotaciones de tus actividades. Puede ser en una libreta, en notas de tu celular o para ser más organizado puedes usar el calendario de tu celular y vincularlo a tu computadora.

Después ve realizando tus anotaciones de las tareas de mayor importancia a menor importancia y por el tiempo estimado que te tardes en realizarlas. Esto hará que vayas terminando las actividades que tomes más tiempo en hacer y sean más importantes primero dejando de un lado las de menor importancia. Por lo que si no terminas estas últimas no te sentirás tan estresado por no terminarlas. Ya que pueden ser cosas pequeñas como comprar un producto o hacer un ejercicio que se puede realizar al día siguiente.

Como dice Albert Einstein: “Nada sucede hasta que algo se mueve

Tenemos que planear y organizar nuestras actividades e intentar hacerlas todas. Nadie hará por nosotros nuestras actividades. Planearlas será una gran estrategia para lograr realizarlas y disminuir el estrés constante.

2. Haz ejercicio y medita

Para los días de estrés, cansancio y frustración es muy recomendable realizar meditaciones específicas para restaurar la calma y entrar a un estado de relajación. ¡No te preocupes! , cualquier persona puede realizar meditación. Es muy sencillo ya que solo necesitas de tu tiempo y de tu voluntad para aprender a meditar. Además la meditación es considerada como una medicina complementaria para la mente y el cuerpo. No dudes en llevar a cabo la meditación. Pronto empezarás a notar los cambios.

Y si eres una persona que prefiere ejercitarse con otras actividades también te encontrarás con ventajas ya que el realizar ejercicio liberamos endorfinas que nos hacen sentir bien y que nos ayudan a distraernos de las preocupaciones cotidianas. Pero no lo veas como actividades que tienes que realizar para eliminar el estrés. Mejor disfrútalas y encuentra siempre el lado positivo de ser más saludable.

Busca la alternativa que consideres más favorable con tu personalidad y tiempo. Recuerda que el meditar y hacer ejercicio no te cuesta nada .Puedes simplemente salir a caminar 30 minutos o meditar en cualquier espacio que encuentres favorable. ! Haz un cambio en tu rutina y notaras la diferencia!

3. Busca un pasatiempo que te haga sentir feliz

“Cuando eres fiel a las cosas que te gustan hacer la felicidad permanece”

Si ya sabes que te hace sentir feliz no dudes en dedicarle tiempo, no importa si son 5 minutos o una hora. Lo que necesitas es liberar endorfinas para disminuir tu estrés.

Si llevas muchas horas arduas trabajando y ya no puedes concentrarte para ser más productivo opta por realizar una actividad que te haga sentir feliz. Y si aún no encuentras un pasatiempo que te haga sentir feliz busca distraerte leyendo un libro, caminar, escuchar música o simplemente hablar con alguien que te relaje , te haga reír o sentir feliz.

4. Cuida tu alimentación

Después de realizar algunas de las actividades anteriores puedes tomar otras alternativas ya que las anteriores deberíamos considerarlas como parte de nuestro día y no como “tener que realizarlas para reducir el estrés”.

Una gran opción para terminar con el estrés emocional como anteriormente lo mencionamos es el de hacer ejercicio, hacer actividades que nos gusten, el poder meditar así como también el poder reunirnos con nuestros seres queridos o más profundamente con nosotros mismos.

Pero para eliminar el estrés físico debemos dormir bien, relajar nuestros músculos y en ocasiones es imposible el poder dormir bien y descansar así como el poder relajarnos. La alimentación es una gran base para disminuir el estrés , alimentos tales como los frutos rojos que cuentan con la vitamina B ayudan a disminuir la fatiga, las naranjas que contienen vitamina C ayudan a reponernos al darnos los micronutrientes que necesitamos y aunque no lo creas el chocolate negro ayuda a darnos placer y contrarrestar la sensación de dolor, estrés o depresión. Eso sí consumelo en pequeñas porciones y preferentemente por las mañanas.

Dedícate a consumir más alimentos que cuenten con las vitaminas preferentemente B y C, el potasio y hierro , incluyendo las verduras de hojas verdes y frutas. Preparalos a tu preferencia y gusto y observaras el cambio.

No te preocupes sabemos que no siempre tenemos el tiempo para preparar nuestros alimentos, es por esto que tenemos otra alternativa para terminar con este problema.

Mindful es un suplemento alimenticio de la marca By The Land que ayuda a poder relajar nuestros músculos, genera energía, combate la ansiedad y ayuda a poder dormir contando con propiedades 100% naturales y con ingredientes tales como la GABA y Levadura. Si el producto es de tu interés puedes encontrarlo aquí.

5. No le des importancia a cosas pequeñas

Es común querer tomar el control de todo lo que hacemos. Pero en ocasiones está bien dejar de lado las preocupaciones cuando las pequeñas cosas ya sucedieron. Muchas veces nos mortificamos cambiándole el sentido a las cosas, pensamos negativo y eso nos llega a estresar.

El que no llegue a encender el carro, el olvidar alguna tarea o perder algún objeto son ejemplos de cosas pequeñas que nos hacen frustrarnos y perder el control.

Debemos buscar soluciones coherentes ante todos estos problemas pero sin perder la calma. Siempre es bueno aprender a calmarnos, darnos unos segundos para respirar bien y seguir con nuestra rutina.

Aplica ejercicios de respiración para relajarte por un momento. Pueden realizar la respiración profunda que es la más simple tomando el aire por la vía nasal, lo mantienen en los pulmones por aproximadamente cuatro segundos y finalmente lo sueltan con calma por la boca. Esto ayudará mucho a tomar soluciones y relajarnos evitando el estrés.

6. Otórgate un tiempo para ti

Sé que en lo último en que pensamos realmente es en nosotros mismos, siempre estamos atorados con el trabajo, tráfico, escuela y tareas de todo el día. Es muy importante darnos ese tiempo para nosotros y saber qué es lo que queremos hacer, con quienes queremos estar y donde queremos estar. Todo esto con el fin de poder salirnos de la rutina , haciendo algo simple como ir a comer un día con nuestros amigos, pasar tiempo con nuestra familia o simplemente quedarnos un día en casa viendo películas.

No es simple pasar un día sin estresarnos, muchas circunstancias hacen que el día llegue en ser frustrante y es donde entra el papel de nuestra actitud que hará que todo cambie. Mientras más tiempo nos dediquemos y nos pongamos atención será más sencillo tener una actitud positiva que hará que nuestros días sean más productivos, positivos y sin estrés.

7. Disfruta de tu tiempo con personas que te den energía positiva

 Chris Grosser nos dice, “Las oportunidades no pasan, tú las haces”.

Los amigos, la familia y las personas que tenemos en constante cercanía también definen la actitud y parte de nuestra personalidad. Dirás que esto no tiene nada que ver con el estrés pero estar cerca de personas que se la pasan estresadas, que están en constante mal humor y son negativas nos desgastan y nos contagian su mala energía provocándonos frustración o más bien lo que conocemos como estrés. Es por esto que debemos alejarnos de las personas que en vez de ayudarnos a crecer y ser mejores personas nos hacen decrecer o estancarnos.

En By the land sabemos que puedes lograr todo lo que te propones. Es por eso que hemos creado un reto de 21 días sin estrés y ansiedad, toma el control de tus días y comienza el cambio.

Queremos que hagas lo que te gusta y demuestres toda tu energía. Este es el momento de lograrlo.  

Escrito por: Aracely Castellanos Cortez.

Estudiante de administración y mercadotecnia, actualmente colaboradora en el departamento creativo de By the land.

 

Regresar al blog