Como mejorar tu memoria en 30 días

Como mejorar tu memoria en 30 días

“La mente es como un paracaídas. Solo funciona si se abre” Albert Einstein


La mente llega a ser una herramienta increíble si la sabemos utilizar. Pero aún es más importante cuando llegamos a abrir nuestra mente a otras perspectivas de tal forma que comprendamos y entendamos el significado de ella. 


Nuestra mente es maravillosa. Hace que recordemos eventos que sucedieron hace una semana, meses y hasta años. Es como una computadora. Retiene demasiada información que aunque pasen años podemos seguir teniendo acceso de ella.


Es por esto que queremos que comprendas la importancia de mejorar la memoria y darte algunas herramientas para que estimules aún más tu cerebro y mente.  

¿Cómo funciona nuestra mente? 

“El verdadero arte de la memoria es el verdadero arte de la atención” - Ben Jonson


La mente es tan importante que maneja nuestra vida, nuestros sentimientos y emociones.Crea nuestra realidad a cada instante.


Cada día que analizamos, racionamos y creamos pensamientos estamos utilizando nuestras capacidades que nos proporciona la mente, pero eso no lo es todo, por medio de ella también desarrollamos la percepción, las emociones, la memoria, la voluntad y otras habilidades cognitivas. 


Para comenzar a profundizar es importante que entendamos cómo funciona nuestra mente y los comportamientos que tenemos ante el control de esta misma.


Nuestra mente funciona reaccionando a causas externas. Está compuesta por dos partes, la primera llamada la parte consciente, que es donde podemos percibir, pensar, observar datos y recordarlos, al igual que resolver problemas. Y una parte inconsciente que es donde no podemos percibir. Es una porción de la mente que trabaja sobre una base de estímulo-respuesta y no está bajo control voluntario, entonces ejerce su fuerza y poder de mando sobre la consciencia, pensamientos, el cuerpo, razones y acciones.

Grandes estudios de laboratorio sugieren que la mente es un resultado de la  actividad del cerebro. Ya que se puede localizar nuestra actividad pensante en regiones concretas como el hipocampo quien es el encargado de cumplir en el cerebro la función de almacenamiento de información para después convertirla en recuerdos.

Pero la mente no es lo mismo que el cerebro,más bien es una interacción entre el cerebro y el medio. 

Ahora que sabes que nuestra mente es un sistema de comunicación que controla o crea las acciones que mayormente realizamos, al igual que interactúa con el medio y el cerebro para tomar decisiones, es necesario que pongamos a practicar nuestra mente con ejercicios para mejorar. 

La mente va delegando en la parte subconsciente e inconsciente las tareas y pensamientos repetitivos, patrones, comportamientos y creencias. Cuanto más domines algo, más subconsciente se hará la mente.

Por eso recomendamos que si te es difícil recordar o hacer algo comiences a practicar, pensar en ello y creas que puedes lograrlo.

¿Sigues olvidando las cosas?, entonces haz esto:

“La vida no es lo que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla” - Gabriel García Márquez.


Es común pasar por un día agotador, pero aún más común olvidar donde dejamos las llaves, donde nos estacionamos o hasta lo que íbamos a hacer. 


Cuando nos damos cuenta de lo que sucede ,como por ejemplo, que no procesamos bien lo que hacemos o que por estar tan atorados con el trabajo le ponemos menos atención a cosas cotidianas. Entendemos que nuestro cerebro y mente no pueden manejar muchas cosas a la vez. Ya sea porque no estamos acostumbrados, la atención que ponemos o el proceso de aprendizaje que utilizamos para recordarlo.


El cerebro al igual que nuestro cuerpo necesita estar ejercitándose constantemente. La mente es poderosa, al momento de ponerla en práctica y al repetir procesos que observamos o experimentamos día con día podemos mejorar nuestra memoria.


Queremos ayudarte a recordar,  retener información, al igual que mejorar la velocidad mental que todos necesitamos.Es por eso que te mostraremos 6 actividades que te ayudarán a no olvidar lo que tienes que hacer y mejorar tu memoria.

6 actividades que mejorarán tu memoria: 

1.Muévete, activate y piensa

“El cultivo de la memoria es tan necesario como el alimento para el cuerpo” -Cicerón

El estar en constante movimiento, activarnos y al mismo momento estar pensando nos ayuda a estimular nuestra mente . Ya que hacemos diversas actividades al mismo tiempo.


El pensar nos mantiene en un estado de concentración que hará que nuestra memoria se enfoque y recuerde toda la información que fue procesada.


Mantenernos en movimiento y activarnos también nos ayuda, te recomendamos:


Ejercítate: El mantener nuestro cuerpo en constante activación ayudará a que nuestro hipocampo aumente su tamaño y que por consiguiente tengamos más recuerdos. Los ejercicios ayudan al cerebro a mantener la información y transformarla en recuerdos por un largo plazo.


Caminar: El caminar 20 minutos diarios por lo menos y tres veces por semana dará el mismo efecto en nuestra mente que el ejercicio.Aunque el caminar dará más enfoque a pensar cosas que nos preocupan o queremos recordar.


Realiza algunas de estas actividades al mismo tiempo si es posible, rápidamente notarás los efectos en tu mente y cuerpo.

2. Estimula todos tus sentidos

Entre más utilices los sentidos y lo hagas de una forma distinta ayudaras a que tu mente se mantenga en constante trabajo. Y entre más lo practiques tu mente más se acostumbrara a eso hasta poder controlarlo. En todo el proceso tu mente estará ejercitándose y aprendiendo sobre lo que deseas lograr.


Para esto debes realizar algunas actividades como las siguientes:


Escucha música relajante mientras memorizas algo: La relajación nos coloca en un estado de concentración donde podremos analizar y recordar más lo que queremos aprender. El estar utilizando el sentido auditivo y de vista hará que nuestro cerebro capte más la información y sea más sencillo recordar.


crea una lista de música: Para comenzar a realizar la lista te recomendamos que agregues canciones que transmitan energía positiva y relajante.La musica debe ser sin letra de preferencia para que al momento de analizar o querer concentrarte sea más relajante, sencillo y sin interferencias para recordar.


Toca un instrumento: Si sabes tocar un instrumento sigue practicándolo y si no lo haces opta por aprenderlo lo más rápido posible. Expertos de la universidad de Vermot afirman que la práctica musical afecta positivamente a las neuronas de la región motora ya que la utilización de un instrumento exige control y coordinación de movimientos corporales.


Cambia de manos para hacer actividades: Si usas la mano contraria de la que estás acostumbrado a utilizar fortalecerás las conexiones neuronales de tu cerebro , lo que ayudará tu mente y memoria. Pueden ser actividades sencillas como lavarse los dientes, comer o escribir. 


Las actividades son sencillas de hacer , pero benefician increíblemente a nuestro cerebro y mente.

3. Recuerda, habla y platica

“Gracias a la memoria se da en lo hombres lo que se llama experiencia” - Aristóteles


Una de las actividades más sencillas para estimular la memoria es hablar. La mayor parte  del tiempo pasamos hablando sobre acontecimientos que nos pasaron anteriormente y lo incluimos a pláticas constantes con amigos, colegas o familia. 


Si eres una persona que procura hacer eso , sigue haciéndolo. Cada vez que hablamos recordamos y cada vez que recordamos estimulamos a nuestra mente a que funcione mejor. Practicar el recuerdo es lo que más nos ayuda a mejorar la memoria cuando somos mayores.


Puedes aplicar el ejercicio de observación de 4 detalles: Este ejercicio consiste en observar 4 detalles de alguien que encuentres en un momento de tu día y recordarlos más tarde. 


Además de estimular la memoria puede encontrarse como una ventaja social de recordar cómo visten las personas y sus rasgos personales. 


Intenta hacerlo todos los días con una persona que estés por conocer, no importa que nunca las vuelvas a ver, lo que es importante es estimular la memoria y actividades cognitivas. Cuando ya tengas experiencia intenta incluir más detalles.


Platica constantemente lo que creas importante de tus días e incluye emociones al contarlo.Te ayudará a recordarlo con más facilidad en un futuro.


Sigue esta rutina todos los días y comenzaras a notar que recordarás las cosas con más facilidad y frecuencia.


4. No olvides el arte de leer

“La mente que se abre a una idea, jamás volverá a su tamaño original” Albert Einstein


El leer estimula nuestra mente y nuestro cerebro. Al comenzar a observar y comprender las diversas formas de pensar de las personas, abriremos nuestra mente a diversas formas de pensar y actuar. Pero eso no es todo, el leer nos ayuda a retener información que es necesaria para nuestros días y mantener a nuestra mente ejercitada. 


Podemos comenzar a realizar ejercicios de lectura como: 


Lecturas silenciosas: Estimulan nuestra imaginación y pensamiento, al igual que abrir nuestra mente y llevar el ritmo que deseemos. La recordación juega un papel importante cuando tenemos un aprendizaje visual.


Hablar mientras lees: Universidades han experimentado que leer en voz alta ayuda a retener mejor la información a diferencia de una sencilla lectura silenciosa.Esto debido a que cuando hablas y te escuchas hablar al mismo tiempo al cerebro le resulta más sencillo retener la información por estar usando los sentidos y al mismo tiempo pensando.


Incluye escuchar audiolibros: El escuchar lecturas activa nuestra imaginación y áreas de nuestro cerebro de manera diferente.


Realiza el tipo de lectura que más sea conveniente para ti y para el tipo de aprendizaje que más utilices. Pero lee , al menos 10 minutos por día para estimular a tu cerebro y tener habilidades que ayuden a la mente a pensar más rápido y analizar. 

5. Imagina y crea

“La creatividad simplemente consiste en conectar cosas” Steve jobs 


Todos contamos con un potencial imaginativo que nos hace sentir libres, ya sea para expresarnos, plasmar nuestras ideas o simplemente por diversión.


En ocasiones pensamos que no somos creativos y que nuestras ideas no son buenas, así que preferimos dejarlo por un lado pensando que no tenemos la habilidad creativa.Esto lo único que provoca es que no creamos en nuestro potencial y que no lo explotemos adecuadamente.


Todos deberíamos creer en nuestro potencial y en plasmar nuestra imaginación que es lo más importante pues es donde podemos mostrar quienes somos,quienes soñamos ser y a dónde queremos llegar. Pero eso no es todo, pues al imaginar y crear nos abrimos fronteras ,ayudando a nuestra mente y cerebro en estar en constante activación.


Para que puedas lograrlo con más facilidad es necesario relajarte. La imaginación y la creatividad deben realizarse con diversión y mientras todo marche con fluidez, esto  para que todo comience a dar un objetivo y poder lograrlo. 


También puedes crear juegos con imágenes y palabras: Lo puedes realizar en cualquier parte y momento del día. Piensa en cualquier palabra que te guste, memorizala y crea la imagen en tu mente, ya sea del objeto o la actividad de la palabra que fue elegida. Después comienza a pensar en 5 palabras más que inicien con las dos letras principales de la palabra seleccionada. 


Por ejemplo si pensaste en un “Mango” y ya fue visualizado en tu mente, comienza a memorizar otras palabras que inicien con “MA”. Como mamá, mano, mañana, martes y manguera. Recuerdalo en otro instante del día, después de haber pasado unas horas.


Realiza garabatos: Estudios confirman que realizar garabatos te ayuda a procesar y recordar la información que anteriormente escuchamos. Esto se debe que cuando escuchamos algo tendemos a divagar y perder un poco la concentración. Una actividad sencilla como realizar garabatos es suficiente para evitar perder la concentración lo que nos volverá más perceptivos a la información auditiva. 


Esto hace que nuestra mente se mantenga en constante activación, utilizando la memoria y recordando.

 

6. Se independiente

“Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes” Nietzsche

Cuando hacemos cosas por nosotros mismos tenemos más actividades en el día, pero esto no siempre es malo. Entre más actividades tengamos, más estimulamos y ejercitamos nuestra mente. Por eso te sugerimos que realices las siguientes actividades:


Realiza la mayoría de tus actividades por ti mismo: Mientras más realices las cosas por ti mismo, más enfocas a tu mente a concentrarse y realizar con más facilidad las actividades cognitivas del día. 


Ríete mucho : Al reírnos segregamos endorfinas por orden al cerebro.La risa tiene muchos beneficios de distinta naturaleza tanto como efectivos, psicológicos, físicos y mentales. La risa ayuda a poner a nuestra mente a trabajar , suprime pensamientos negativos y activa nuestra imaginación.


Realiza ejercicios de memoria cuando tengas tiempo libre: Recuerda actividades que realizaste días anteriores preguntándote:


 ¿Que comí ayer?


¿Que hice el lunes a las 4?


¿En qué año inicie la universidad?


¿ Que outfit utilice el miércoles? 


Esto ayudará a nuestra memoria de corto plazo, aunque puedes preguntarte acontecimientos de hace años para mejorar la memoria de largo plazo.


Disfruta los momentos que tienes contigo y utilízalos para recordar momentos buenos de tus días y mejorar tu memoria.


Aplica todas las actividades anteriores de forma selectiva por los 30 días y comienza a notar los cambios. Vive tu propia experiencia y disfrútala. Queremos que recuerdes todos los buenos momentos que marcaron tu vida. 


En By the land pensamos en tí, por eso hemos creado un producto que te ayudará a estimular tu memoria, enfocarte y tener la velocidad mental que todos necesitamos.


Ahora es momento de preguntarte ¿qué meta tienes en mente? , sabemos que todo lo que te propongas lo puedes lograr. Es momento de mejorar tu memoria y concentrarte en lo que deseas. Por eso hemos creado una promoción de 10% de descuento de nuestro producto Infinite. 


Pruébalo y comienza tu reto de 30 días para mejorar tu memoria. 

Escrito por: Aracely Castellanos Cortez.

Estudiante de administración y mercadotecnia, actualmente colaboradora en el departamento creativo de By the land.

 

Regresar al blog