¿Qué es procrastinación? y cómo evitarla

¿Qué es procrastinación? y cómo evitarla

Si siempre retrasas tus actividades, debes leer esto.

Tomar acción y completar actividades que parecen ser tediosas y/o aburridas nunca ha sido tarea fácil, sin embargo muchas de estas actividades diarias tienen una fuerte repercusión e impacto en nuestra vida. 

Día a día millones de personas se auto sabotean y limitan su vida a través de la procrastinación, seguro has escuchado este término pero ¿qué es? ¿qué significa?

Según el Colegio oficial de Psicología de madrid, La procrastinación es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

Llevando a palabras mortales esta definición, podemos decir que al postergar tareas o actividades que no nos divierten o no es obligatorio finalizar en ese momento estamos procrastinando.

Este método de auto sabotaje es más común entre la gente más impulsiva y propensa al perfeccionismo, todas aquellas personas que suelen verse abrumados por las expectativas que podemos generar en los demás o inclusive la perspectiva que podemos tener de nosotros mismos.

¿Cómo vencer a la procrastinación?

Si bien es una pregunta que todos nos realizamos la realidad es que es cuestión de determinación y disciplina. Te queremos compartir 9 tips que podrán ayudarte a vencer la procrastinación en tu día a día.

Define y plantea tus objetivos

Cuando no tenemos claro hacia dónde nos dirigimos y qué es lo queremos alcanzar, es casi por ley que comenzaremos a procrastinar, es por ello que es de suma importancia siempre definir nuestros objetivos y de igual manera plantearlos de forma que nos motiven a alcanzarlos

Donde pongas el ojo, pon la bala

Visualizate alcanzando ese objetivo, la satisfacción que te provoca el conseguirlo y el éxito que conlleva el concluirlo ¿listo? ahora manos a la obra.

Divide y vencerás

Alcanzar las metas no sucederá de la noche a la mañana, es por eso que debes crear una estrategia que te permita ir alcanzando pequeños hitos, conquistando poco a poco la victoria. ¡Divide y vencerás!

¡Planifica con tiempo!

En este punto debemos ser sumamente cuidadosos y realistas, recuerda que no por llegar antes, se puede llegar de la mejor manera. Planifica con tiempo y organízate de la mejor manera, delimita fechas límite para alcanzar los micro objetivos de tu estrategia.

Comienza por lo difícil para hacer más fácil el camino

Dentro de tu estrategia considera comenzar por las tareas más laboriosas o complicadas, esto te permitirá organizar de mejor manera tu tiempo, al igual que hacer más fácil tu recorrido.

Nootropics + Equinácea. La fórmula ideal para un sistema inmune fuerte

Define tus horarios más productivos

No somos igual de productivos a cualquier hora del día. Es importante que identifiques los horarios donde eres más productivo así en estos horarios podrás cumplir tus actividades con mayor eficacia.

Divide tu tiempo en pequeñas porciones

Trabajar por periodos largos no siempre significa trabajar de la mejor manera. Existen diferentes metodologías que te permitirán organizar mejor tu tiempo en pequeñas porciones de gran productividad, 

El que mucho abarca, poco aprieta ¡Concéntrate!

Desactiva todo aquello que te puede distraer de tu tarea. Por ejemplo, si tienes la tentación de ver tus redes sociales en aquellos momentos en los que estás estancado, puedes bloquear las redes sociales temporalmente gracias a aplicaciones y plugins que puedes encontrar online.

En cuanto a tu teléfono móvil, apaga el sonido y aléjalo de tu vista, para que no te distraiga en momentos de trabajo.

Los vencedores merecen una recompensa.

Si has alcanzado tus objetivos, mereces un buen descanso y una recompensa. Esto te ayudará a siempre estar motivado al alcanzar tus objetivos. Recuerda que las pequeñas victorias también deben celebrarse para así conquistar la cima al final de nuestro recorrido. 

Recuerda que el único recurso que no se puede recuperar es el tiempo, haz valer cada día de tu vida.

 

Regresar al blog