¿Te has preguntado qué pasa con tu cerebro cuando duermes, te enojas, lloras o aprendes un idioma? El cerebro es uno de los órganos más complejos e importantes del cuerpo humano, es el encargado de que se realice un correcto funcionamiento del organismo.
Pero, ¿cómo funciona este órgano vital? ¿es posible desarrollarlo a niveles extraordinarios? ¿cómo surgen las buenas ideas?.
Hoy, podremos resolver todas estas preguntas y además podrás encontrar elementos que la neurociencia ha descubierto son ideales para mejorar nuestro actividad cognitiva.
¿Cómo funciona tu cerebro?
La tarea de nuestro cerebro es inmensa, es el responsable de que las funciones más vitales se lleven de manera correcta en nuestro organismo.
Su funcionamiento es relativamente sencillo: es la transmisión de información entre las neuronas mediante impulsos eléctrico-químicos.
Todo esto se desarrolla durante la sinapsis. Aquí las neuronas y células se ponen en contacto y mediante descargas químicas e impulsos eléctricos se intercambian neurotransmisores que son los encargados de excitar o inhibir la acción de otra célula.
Toda esta transmisión de información mediante las neuronas se hace en cuestión de milisegundos. De manera paralela y coordinada se producen cientos de conexiones que nos permiten percibir, entender y responder al mundo de forma adecuada.
Para entenderlo más claro, es como si una oficina gigante de correos trabajara sin para. Recibimos miles de "inputs" (o entradas de información) y generamos miles de "outputs" (o envío de información) en cuestión de segundos.
Todo llevado acabo con una magistral precisión por parte de las neuronas.
De ahí la importancia de tener una sana y balanceada alimentación para que nuestro cerebro este en la mejores condiciones para reaccionar a todo lo que se nos presente.
Pero más allá de eso, el cerebro tiene otras funciones: recibe, procesa e interpreta toda la información que recibe de los sentidos, controla los movimientos que hacemos, es responsable de nuestras emociones… Además, se encarga de controlar las funciones cognitivas superiores, como la memoria, el aprendizaje y la percepción.
¿Puedo entrenar y mejorar mi cerebro?
Gracias a la plasticidad cerebral, y a la capacidad de nuestro encéfalo de establecer nuevas conexiones y reforzar las antiguas, podemos mejorar nuestra capacidad cognitiva.