¿Cómo funciona tu cerebro? Así es la actividad cerebral cuando tienes una gran idea

¿Cómo funciona tu cerebro? Así es la actividad cerebral cuando tienes una gran idea

¿Te has preguntado qué pasa con tu cerebro cuando duermes, te enojas, lloras o aprendes un idioma? El cerebro es uno de los órganos más complejos e importantes del cuerpo humano, es el encargado de que se realice un correcto funcionamiento del organismo. 

Pero, ¿cómo funciona este órgano vital? ¿es posible desarrollarlo a niveles extraordinarios? ¿cómo surgen las buenas ideas?.

Hoy, podremos resolver todas estas preguntas y además podrás encontrar elementos que la neurociencia ha descubierto son ideales para mejorar nuestro actividad cognitiva. 

¿Cómo funciona tu cerebro?

La tarea de nuestro cerebro es inmensa, es el responsable de que las funciones más vitales se lleven de manera correcta en nuestro organismo.

Su funcionamiento es relativamente sencillo: es la transmisión de información entre las neuronas mediante impulsos eléctrico-químicos.

Todo esto se desarrolla durante la sinapsis. Aquí las neuronas y células se ponen en contacto y mediante descargas químicas e impulsos eléctricos se intercambian neurotransmisores que son los encargados de excitar o inhibir la acción de otra célula.

Toda esta transmisión de información mediante las neuronas se hace en cuestión de milisegundos. De manera paralela y coordinada se producen cientos de conexiones que nos permiten percibir, entender y responder al mundo de forma adecuada.

Para entenderlo más claro, es como si una oficina gigante de correos trabajara sin para. Recibimos miles de "inputs" (o entradas de información) y generamos miles de "outputs" (o envío de información) en cuestión de segundos.

Todo llevado acabo con una magistral precisión por parte de las neuronas.

De ahí la importancia de tener una sana y balanceada alimentación para que nuestro cerebro este en la mejores condiciones para reaccionar a todo lo que se nos presente. 

Pero más allá de eso, el cerebro tiene otras funciones: recibe, procesa e interpreta toda la información que recibe de los sentidos, controla los movimientos que hacemos, es responsable de nuestras emociones… Además, se encarga de controlar las funciones cognitivas superiores, como la memoria, el aprendizaje y la percepción.

¿Puedo entrenar y mejorar mi cerebro? 

Gracias a la plasticidad cerebral, y a la capacidad de nuestro encéfalo de establecer nuevas conexiones y reforzar las antiguas, podemos mejorar nuestra capacidad cognitiva.

Seguir un estilo de vida saludable para tu cerebro y realizar ejercicios cerebrales regulares y el consumo de  suplementos alimenticios facilita el desarrollo de mejores y más neurotransmisores en nuestro cerebro que pueden aumentar su reserva cognitiva.

Mantén tu cerebro tan saludable y en forma como tu cuerpo con estos simples consejos.

Incrementa tu enfoque gradualmente

Tip: Comienza con periodos cortos de concentración y aumenta gradualmente este tiempo.

Si decides que quieres correr una carrera de 5Km y necesitas ponerte en forma, lo peor que puedes hacer es comenzar un programa de entrenamiento extremo: terminarás herido y desanimado, y podrás renunciar antes de que realmente comiences.

Del mismo modo, si tu capacidad de atención es poca, lo mejor manera de desarrollarla es lentamente. Comienza con un objetivo fácil y continúa desde allí.Intenta hacer tus tareas en lapsos cortos de tiempo. Por ejemplo 20 minutos para realizar tareas concretas.

 Ejercita tu cuerpo

Tip: El ejercicio aeróbico es ideal para el cuerpo y el cerebro

Se ha demostrado que hacer ejercicio físico también fortalece el cerebro.

El ejercicio afecta al cerebro en múltiples formas: aumenta la frecuencia cardíaca la cual bombea más oxígeno al cerebro y facilita la liberación corporal de un sinnúmero de hormonas, proporcionando un entorno nutritivo para el crecimiento de las células cerebrales.

Así que integrando a tu rutina un poco de ejercicio aeróbico podrás ayudar a tu cerebro a ser más atento.

Consume Colina

Tip: La suplementación puede ayudarte a cubrir deficiencias vitaminicas 

La colina es un nutriente que se encuentra en muchos alimentos. El cerebro y el sistema nervioso la necesitan para regular la memoria y el estado de ánimo, para el control muscular y otras funciones. También necesita colina para formar las membranas que rodean las células del organismo. El hígado puede producir una pequeña cantidad de colina, pero la mayor parte de la colina en el organismo proviene de los alimentos que se consumen.

 

 

 

Regresar al blog