Estas son las prácticas y alimentos naturales que debes seguir para mejorar tu salud

Estas son las prácticas y alimentos naturales que debes seguir para mejorar tu salud

Image for post

“Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida”, Hipócrates.

Existen variedad de productos hechos con elementos naturales que actúan en nuestra vida de formas increíbles, capaces de brindar bienestar físico y emocional; estimular de manera directa en nuestras emociones y ponernos de buen humor; solucionar problemas de estrés y ansiedad, falta de sueño, insomnio, falta de apetito y presión alta.

Seguro has escuchado alguna vez la frase: “eres lo que comes”. Lo cierto es que dichos populares como este esconden muchísima sabiduría. Tu dieta, los nutrientes que te aporta y las grasas saturadas que tiene son la base del funcionamiento de tu cuerpo y también de tu mente. Optar por productos provenientes de la tierra ofrecen a tu sistema un equilibrio natural e influyen de manera positiva en tus emociones, además poseen la ventaja de no generar los efectos secundarios que los fármacos ofrecen para hacerte sentir mejor.

Es por esa razón que una dieta equilibrada y la ayuda de tratamientos basados en técnicas naturales te ayudarán a encontrar el equilibrio. Saber e identificar qué alimentos nos hacen sentir a gusto con nuestro cuerpo y mente es muy importante, son ellos los que pueden afectar de manera directa nuestras emociones, causar que nos sintamos de mejor o de peor humor, irritables y molestos o conectados y con energía.

Prácticas naturales para curar y sanar

Lograr ese equilibrio es hablar de compromiso y decisión. Recuerda que todo cambio empieza por uno mismo. Para ayudarnos en esta tarea nace la milenaria medicina ayurvédica, la que se encarga de buscar la unificación de cuerpo-mente y espíritu, con el fin de dejar claro que la enfermedad y la salud son el resultado de la mezcla de estos tres aspectos principales de la existencia.

Para entenderlo mejor, Ayurveda significa “el conocimiento o ciencia de la vida” y es considerado uno de los sistemas naturales más importantes para mantener la salud y se ha practicado por más de 5,000 años con orígenes en India.

Para lograr incorporar la mente, cuerpo y emociones; uno de sus principios fundamentales es hacer conciencia de lo que comemos y nos nutre. Estas son algunas de las recomendaciones y prácticas sencillas que nos sugiere la medicina ayurvédica para iniciar un proceso de reconocimiento de nuestras necesidades y reacciones a distintas prácticas y alimentos.

Image for post

Conecta con tus alimentos. No comas por gula o ansiedad. Elige bien tus comidas de acuerdo a tu cuerpo y condiciones. Haz conciencia de lo que comes y de lo que te nutre. Tomarnos un tiempo para agradecer antes de los alimentos, para disfrutar de lo que comemos, para sentarnos, son prácticas sencillas y concretas para conectar con lo que comemos.

Mastica bien la comida. No solo se trata de masticar más de 20 veces cada bocado, cada alimento tiene y merece su momento. La digestión comienza por la boca y el simple acto de masticar de forma consciente e intencionada puede tener un impacto muy positivo en la salud.

Bebe agua a temperatura ambiente. En las prácticas de Ayurveda no se recomienda tomar líquidos fríos con la comida, ni líquidos con hielos. Existe una famosa frase dentro de esta cultura que dice:“Ice is not nice!”. Pero, ¿por qué? El agua fría impide que el estómago realice una correcta digestión. Trata de ingerir cantidades moderadas de líquido durante la comida; beber demasiado puede diluir los ácidos estomacales y las enzimas digestivas.

Haz algo bueno por alguien más todos los días. El ayudar diariamente a alguien, sin fines de lucro o esperando algo a cambio te hará generar un verdadero y honesto sentido de empatía, lo que se traduce en liberación de dopamina y una sensación de bienestar. Recuerda que ayudar nos hace sentir conectados con los demás.

Haz ejercicio y elige alimentos de acuerdo a tu Dosha predominante. Según la medicina Ayurvédica existen tres Doshas y cada persona posee una distinta: :Pitta (fuego y agua), Vata (aire y éter) y Kapha (agua y tierra). Estos “tipos de constitución” definen la relación entre nuestra mente, cuerpo y espíritu. Si identificamos nuestro “tipo de constitución” será más sencillo alcanzar ese balance teniendo un estilo de vida que vaya de acuerdo con nuestro Dosha.

Respetar estos hábitos te ayudará a digerir y asimilar adecuadamente la comida, favorecerá la absorción de nutrientes y evitará molestias digestivas e intestinales. Una nutrición equilibrada es fundamental para mantener una salud general, pero también para poder manejar mejor la ansiedad y regular el estado de ánimo.

Además, empezar el día con un buen desayuno ayudará a evitar el descenso de azúcar en sangre (hipoglucemia) que suele producirse a media mañana y que puede provocar nerviosismo e irritabilidad. También puedes optar por utilizar formas de cocción como planchas, vaporeras o parrillas, y reducir la comida frita.

Te recomendamos seguir un horario de tus comidas y tener pensados los menús para poder comprar y preparar lo que necesites con tiempo.

¿Qué problemas están relacionados con una mala alimentación?Image for post

“La salud es una relación entre tú y tu cuerpo”, Terri Guillemtes

Alimentarse adecuadamente es uno de los preceptos más importantes del Ayurveda y del ser humano. Y nada en tu cuerpo puede funcionar correctamente si no posees y llevas una buena alimentación.

Una mala nutrición puede llevarte a la desnutrición, obesidad y elevar el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Los signos y síntomas pueden ser variados, desde sentirse pesado, con ansiedad, insomnio, molesto, sin motivación y cansado todo el día, hasta debilitar tu sistema inmunológico y desarrollar enfermedades como diabetes o anemia.

Estos son algunos problemas y enfermedades a las que puedes estar expuesto por descuidar tu alimentación.

Problemas gastrointestinales. La falta de trituración de los alimentos hace que el cuerpo se esfuerce y gaste demasiada energía, restándosela al cuerpo, por lo que te sentirás más cansado. Al comer rápido, la comida puede pasar con aire, lo cual provoca dolores de estómago, gases y eructos.

Anemia. Padecer anemia significa que hay bajos niveles de glóbulos rojos en el cuerpo. Aunque hay varios factores que inciden en que se desarrolle, el principal, es el bajo consumo de alimentos que contengan hierro. Entre los síntomas que pueden presentarse son: irritabilidad, lentitud, falta de fuerza muscular, sentir pocos deseos de comer y experimentar dolor de cabeza o mareo. Una anemia no tratada afecta la función y el desarrollo mental; además puede hacerte desmotivado.

Estrés. El estrés puede conducir a patrones de vida poco saludables. De esta manera, se entra en un círculo vicioso en el que se come mal porque se está estresado. Cada vez es mayor el número de personas que experimenta estrés por las deficiencias nutricionales y malos hábitos alimenticios que practican. Beber demasiado café, no tomar agua, saltarse comidas y comer alimentos de grasas saturadas, provocan y estimulan el estrés.

Diabetes. La obesidad es uno de los factores de riesgo de mayor incidencia para padecer diabetes tipo 2. A raíz de la obesidad, el páncreas produce menos insulina para controlar los niveles de azúcar, como consecuencia se produce un mal funcionamiento en el organismo, para lo cual requiere tratamiento. La sed excesiva, cansancio, ir al baño con mayor frecuencia y los mareos, están entre los síntomas que indican que puede estar afectado por esta enfermedad.

6 alimentos naturales que debes consumir hoyImage for post

“Elije para tu vida solo aquello que te hace bien”.

Algo que debemos tener claro, es que los alimentos naturales no tienen incidencia negativa en nuestro metabolismo porque, al no tener elementos sintéticos y venir de la tierra, se asimilan mejor. Además, tienen más nutrientes y una mayor presencia de vitaminas, minerales y antioxidantes. Ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la calidad del sueño, reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades y promueven la pérdida de peso.

A continuación te contamos siete de las muchas razones que existen para consumir productos de origen natural.

Son más saludables: porque están libres de residuos tóxicos procedentes de químicos, pesticidas, fertilizantes o aditivos sintéticos. Protegen la salud del consumidor y del agricultor. Ayudan a mantener el balance bioquímico de nuestro organismo.

Son más nutritivos: Contienen mayores proporciones de vitaminas, proteínas, antioxidantes, azúcares naturales y minerales que los productos convencionales.

Tienen mejor sabor, color y aroma: Ya que los métodos utilizados en su producción son naturales y no alteran su calidad nutricional, lo cual permite redescubrir el verdadero gusto de los alimentos no alterados.

Recuerda que consumir productos de origen o base natural, no sólo cambia tu alimentación y tu salud física e interna, sino que también contribuye a elevar tu estado de ánimo, y a estimular emociones positivas en tu cuerpo y mente.

¿Sabes qué de lo que comes te hace sentir bien? Si tu respuesta fue no, los siguientes ingredientes provenientes de la tierra harán que puedas mejorar tu estado de ánimo y tengas mayores momentos de relax en tu vida.

1. Ginseng. El combatiente de estrés. Es el adecuado para combatir el estrés y se ha demostrado que los suplementos derivados de la planta de ginseng ayudan a mejorar los síntomas de fatiga crónica. Un estudio realizado por la Universidad Daejeon de Corea ha dado como resultado niveles más bajos de toxinas y radicales libres en la sangre, reportando mejores niveles de energía en general.

2. Pasiflora. Esta es una planta que brinda beneficios como calmar el dolor, funciona como sedante, anticonvulsivante y como antídoto contra mordeduras de serpientes.

3. Maca. La maca es un tubérculo andino con sorprendentes propiedades: te ayuda ante el estrés y el cansancio, estimula la fertilidad e incluso potencia la libido. Se utiliza para conciliar el sueño en momentos puntuales de estrés, se aconseja tomar una dosis al atardecer para relajarse de los acontecimientos del día y prepararte para dormir..

4. Aguacate, gran fuente de magnesio. El aguacate posee magnesio el cual ayuda con la relajación muscular, el mantenimiento del músculo cardíaco, la transmisión neuromuscular y el ensanchamiento de los vasos sanguíneos. Un déficit de magnesio puede provocar: agitación, ansiedad, confusión, manos y pies fríos, depresión, insomnio, inquietud. Además del aguacate otros alimentos ricos en magnesio son: espinacas, aguacates, pipas de calabaza y de girasol, ostras y almendras.

5. Huevo y queso. El huevo y el queso son de los alimentos más ricos en Vitamina B la cual nos ayudan a obtener energía actuando con enzimas para convertir nutrientes complejos como los carbohidratos en unidades energéticas más simples. Son importantes para el funcionamiento normal del sistema nervioso y son de ayuda tanto para poder relajarse como para conseguir la energía necesaria diariamente. Un déficit de vitamina B puede provocar: fatiga, irritabilidad, nerviosismo, depresión, insomnio, pérdida de apetito.

6. Gaba. El ácido gamma aminobutírico es un aminoácido producido naturalmente en el cerebro el cual se puede extraer de la raíz Valeriana. El GABA funciona como un neurotransmisor, facilitando la comunicación entre las células cerebrales. Su función es reducir la actividad de las neuronas en el cerebro y el sistema nervioso central, lo que a su vez tiene una amplia gama de efectos en el cuerpo y la mente; incluyendo una mayor relajación, reducción del estrés, un estado de ánimo más tranquilo y equilibrado, alivio del dolor y una mejora en el sueño.

¿Qué productos a base de elementos naturales puedo tomar?

Image for post

Como ya lo mencionamos los formatos naturales o de origen natural se integran mejor al organismo y reducen el riesgo de efectos secundarios; y mezclados con hábitos de vida saludables y coherentes pueden ayudar a reducir tus niveles de estrés y ansiedad, además de hacerte sentir feliz y de buen humor..

En By the land, hemos creado un producto que posee todos los elementos naturales necesarios para ayudarte a manejar los niveles de estrés y ansiedad.

MINDFUL es un respiro profundo dentro del caos, te permite encontrar tranquilidad en cualquier lugar. Sus propiedades pueden ayudar a: crear balance en tu vida, experimentar tranquilidad en los momentos de más estrés, entrar a un estado de gran relajación, encontrar calma en medio del caos.

Queremos darte un 10% de descuento para que puedas disfrutar de todos sus beneficios.

 


Por Arian Ojili

Promotor, periodista y creador. Fue reportero y editor del periódico Vanguardia. Ha trabajado para librerías Educal y fomentado la lectura por medio de los proyectos: ”Trueque de libros”, “Andante librería”, “Obra Negra”, “Charlas para el verano” y la obra de teatro “Como una diosa”.

Regresar al blog