¿Porque el perfeccionismo te está deteniendo y qué hacer para ser exitoso?

¿Porque el perfeccionismo te está deteniendo y qué hacer para ser exitoso?

“La perfección es una pulida corrección de errores” Mario Beneditti

Espero que estés leyendo esto con un gran motivo. Dejar de intentar ser perfecto.

Nos aferramos tanto a esa idea. SER PERFECTOS, que terminamos perdiendo el enfoque del porqué iniciamos todas esas actividades, después nos estresamos y nos frustramos por querer hacer todo a tiempo y al final terminamos dejando todas las actividades a medias o por un lado.

Muchas personas pasamos la mayor parte de nuestra vida queriendo eso , ser perfectos. Buscamos intentar quedar bien con nuestro trabajo y hacer todas las actividades planeadas en el día.

Queremos sentir que podemos hacer todo lo que nos proponemos y que debemos dar más.

¿Cuántas veces no quisimos ser el mejor de la clase ,el mejor del trabajo, el que se esforzara más?

Y terminamos siendo igual o nos encontrarnos por debajo de nuestras expectativas , por perder la visión o por querer hacer mil cosas y no abarcar al 100% de ninguna actividad.

¿Qué estás haciendo para lograr tus objetivos?

Nuestro tiempo es lo más importante en esta vida. Y lo que queremos lograr en ella es lo que nos va a definir como persona.

¿Quieres seguir perdiendo tu tiempo en intentar ser perfecto?

Somos humanos. Ser imperfecto no nos hace menos. Podemos crecer y alcanzar todo lo que nos propongamos pero pisando el suelo, siendo realistas y enfocándonos.Y para esto debemos conocernos, analizarnos y comenzar a buscar las mejores opciones de cómo mejorar.

¿Como saber si tienes una personalidad perfeccionista?

“El perfeccionista siempre encuentra un problema o una razón para no hacer lo que debe hacer” Camilo Cruz

Si buscas tener siempre la razón, corregir una cantidad inmensa de tus trabajos porque no te gusto el resultado final, si piensas que nadie lo puede hacer mejor que tu ,vas por el camino del perfeccionismo.

Para esto mencionaremos las características más comunes que se encuentran en este tipo de personalidad.

  • No hay lugar para cometer errores:

Las personas perfeccionistas prefieren no actuar o decir lo que piensan por temor a equivocarse. Muchas veces dejan pasar oportunidades por no creer en su talento.

Pero eso no es todo, estas personas también castigan a quien cometa errores y lo involucre en el proceso. Y por consecuencia son propensas a perder amigos.

  • Tienen altas expectativas:

Cuando realizan un gran trabajo e invierten mucho tiempo esperan una gran respuesta de sus acciones.

Pero no todo en la vida es justo. Y no siempre seremos los mejores en todo. El cumplir con los parámetros y lineamientos bastará para recibir una respuesta satisfactoria sin dar menos ni más.

  • Buscan tener todo o no tener nada:

Tienden por buscar hacer cosas que saben que pueden cumplir sin salirse de su zona de confort. Piensan que si no pueden hacerlo perfecto no vale la pena intentarlo.

  • Son duros en el juicio de sí mismos:

Creen que siempre necesitan mejorar y que su desempeño se encuentra por debajo del promedio. Se frustran y estresan al intentar ser los mejores.

Se sienten desmotivados por un largo tiempo si no cumplen con sus expectativas, no importa si fue su culpa o algo externo.

  • Retrasan sus tareas por no ser el momento adecuado:

Los perfeccionistas llegan a tener en común la procrastinación. Ya que se la pasan esperando el mejor momento para realizar algo.

Pero también debemos entender que procrastinar no significa solo dejar de realizar algo. Por eso autores dividen el procrastinar en dos tipos, el activo y el el pasivo.

Los activos son los que postergan alguna tarea pero se concentran en hacer otra. Mientras que los pasivos son quienes postergan la tarea, la olvidan , no hacen otro tipo de actividad y la que olvidaron ya no la hacen en un futuro.

¿En qué tipo te encuentras tú?

¿Encontraste alguna característica del perfeccionismo que te identifique?

Si encontraste por lo menos dos características anteriores deberías optar por tomar medidas. Pues estudios confirman que al intentar ser perfeccionista nos pueden ocurrir problemas como ansiedad,estrés y miedo.

También se encuentran trastornos sociales donde doctores de psicología como Thomas S. Greenspon, mencionan que las personas perfeccionistas “sienten que no son sobresalientes en lo que hacen, por lo que creen que serán rechazados”.

Depende de tí comenzar a realizar un cambio y poder observar si te encuentras dentro de las características de ser una persona perfeccionista. Y si aún confías en que ser perfeccionista es bueno te mencionaremos el por qué ser perfeccionista puede ser el peor enemigo para el progreso.

¿Por que el perfeccionismo es el primer enemigo para dar el primer paso?

“A menudo las personas perfeccionistas y eficaces olvidan la importancia de la eficiencia” Ismael Díaz

Una persona que busca tener éxito, emprender o por lo menos destacar no debe dejarse llevar por estas características del perfeccionismo.

Analiza algunos ejemplos de personajes que te alienten a tener éxito, valor y pasión sobre lo que quieres lograr.¿Cómo son? ¿Creen en ellos mismos? ¿Qué hicieron para estar en ese lugar?

Ellos lograron estar en esa posición por creer y poner en práctica sus proyectos y no por querer que todo les saliera perfecto. Si fuera así, ellos no estarían en ese lugar.

Los que comienzan a poner en acción sus ideas, sus objetivos y metas son los que podrán conseguir el éxito. Deja de pensar que el momento perfecto llegará, porque no será así. El éxito es de quien lo fabrica, lo constituye, lo pule y lo vuelve a construir.

Estas 5 claves te ayudarán a encontrar el equilibrio, dar lo mejor de tí y obtener resultados positivos sin la necesidad de ser perfecto.

5 claves que te ayudarán a encontrar el equilibrio

“Hecho es mejor que perfecto” Alfonso Aguirre

Para comenzar a ver resultados positivos es importante definir que es prioritario en nuestra vida. Que queremos en un futuro y comenzar a construirlo.

Estas claves nos ayudarán a definir el camino, ponerlo en práctica y obtener más resultados positivos que cuando planeabamos ser una persona perfecta. Si es así lleva a cabo las siguientes instrucciones y comienza a construir el cambio.

1. Ten un propósito

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar al que quieres estar mañana. Walt Disney

Para comenzar a dejar de ser perfecto y llegar al éxito es necesario tener un propósito, esto quiere decir en donde te ves en un futuro.

Comienza a visualizarse, ¿dónde estás trabajando?, ¿tienes familia?, ¿haces lo que te gusta?, ¿eres exitoso?.

Si ya lo hiciste entonces ahora pregúntate: ¿ya conozco lo que me gusta?, ¿qué es lo que me apasiona?, ¿que me hace sentir bien?, ¿conozco mis habilidades?

Una vez que analices y te cuestiones sobre lo anterior, después de encontrar tu propósito, elevalo, con tus habilidades,con tus conocimientos, lo que te gusta y te apasiona hacer.

Ya que encontraste tu propósito, tu razón de ser, lo que quieres construir para ti, para tu futuro y el proceso del presente para disfrutarlo y realizarlo, inicia con la siguiente clave.

2. Deja el miedo y cree en tí

Ve con confianza a la dirección de tus sueños. Vive la vida que has imaginado. Henry David Thoreau

Ya que tienes el propósito bien definido debes de creer en tí, en tus habilidades y conocimientos para llevarlo al éxito.

Depende de nuestras aspiraciones, nuestra fuerza de voluntad, de dejar por un lado todos nuestros miedos y comenzar en creer en nosotros mismos.

Puedes comenzar con cosas pequeñas para que empieces a motivarte,como por ejemplo decir todo lo que sabes o quieres opinar sobre algún tema que te apasione, sin miedo de lo que piensen o digan los demás o puedes hacer una actividad que nunca te has atrevido a hacer por el miedo de que dirán o porque crees que no eres lo suficientemente apto para hacerlo.

Pero comienza. No necesitas esperar a estar motivado, la motivación se crea al hacer, al ejecutar, al crear lazos, al ver el proceso de lo que podrías lograr en un futuro.

3. Ejecútalo

No puede ejecutar cosas grandes el que tiene su atención en las cosas pequeñas. Plutarco

Para llegar a ser lo que tanto deseamos no solo basta en tener nuestro propósito y creer en nosotros.

Las personas exitosas no nacen siendo exitosas. Necesitan pasar por fases y pasos que les cuestan voluntad y esfuerzo.

Para esto debes comenzar a ejecutar, saber los pasos que te van a ayudar a alcanzar tus metas, y más importante aún, saber quienes te ayudarán a conseguirlo.

Queremos ayudarte con las mejores recomendaciones para esta ejecución:

  • Anota las tareas:

Estudios mencionan que las personas que anotan en físico y digital sus propósitos, tareas y metas tienes más éxito que aquellos que solo las recuerdan.

Comienza por hacerlo, anota todas las tareas que creas que estés dispuesto a hacer en el día y con horarios. Puedes usar aplicaciones como Asana, calendario google y hasta el calendario de tu celular. Hazlo de la forma que más te funcione, y se adapte de acuerdo a tu personalidad y habilidades. Te recomendamos hacerlo por semana y si recuerdas algunas actividades que tengas que hacer en el mes puedes irlas incluyendo.

  • Elimina las tareas que no sean importantes para tu futuro:

Una vez que termines la lista de tus tareas y las analices puedes ir descartando todas aquellas que no sean importante para tu futuro o dedicarles menos tiempo. Recuerda que debes estar enfocado en lograr tus propósitos y el hacer actividades que no vayan de la mano pueden haceros retrasarnos en el camino.

  • Define una tarea que puedes hacer en esta semana:

La tarea que debemos elegir tiene que estar enfocada en nuestro propósito. Si buscas emprender, toma un curso de emprendimiento, si quieres escribir un libro busca talleres que te ayuden a escribir. Comienza con actividades pequeñas por semanas y cuando menos lo esperes ya serás una persona que se esté especializando en esos temas.

  • Busca a la persona correcta que te pueda apoyar a lograrlas:

Es fácil encontrar los medios que te ayuden a seguir por el camino del éxito, solo hace falta buscarlo. Muchas personas exitosas están dispuestas a ayudarnos a crecer, pero también podemos acudir con personas que sean muy conocedoras del tema. Solo llénate de valor y comienza a tener contacto con todas esas personas que te podrán aconsejar, ayudar y corregir para que puedas dirigirte a tu camino del éxito.

Esto te ayudará a poder ejecutar al menos una actividad que esté alineada con tu futuro, estarás avanzando y encontrarás una nueva confianza en ti. Las tareas del día a día, seguirán en tu vida pero ahora al menos estarás enfocando un tiempo a ejecutar eso que es importante para ti adicional a todo lo que ya tienes y cada noche te sentirás como esa persona exitosa que tanto anhelas.

4. Enfócate y hazlo

La clave que sigue es esencial, pero es la más difícil de llevar a cabo y la que nos cuesta más trabajo. Ya que es muy sencillo tener la idea, el propósito y planearlo.Pero siempre será más difícil ponerlo en práctica.

Nosotros creemos en ti, pero ¿tu crees en ti?.

Solo enfócate y hazlo, que no te importe lo que piensen y digan los demás. Tienes que sobresalir, dejar de intentar ser perfecto para que comiences a ver por ti mismo lo que significa llegar a tus propósitos.

Deja de pensar en que la opinión de los demás vale más de lo que tu piensas de ti, solo tu te conoces y solo tu sabes de lo que eres capaz de hacer.

Ve hacia tus expectativas pero disfrutando el presente.Siempre termina tus actividades que sean esenciales para llegar a tu propósito, no importa si las postergas por un día, pero se constante en ellas para tener un resultado positivo.

Pero hazlo, que nadie mas lo hará por ti.

5. Aprende de tus errores

“Si no estás cometiendo ningún error, no estás innovando. si estas cometiendo los mismos errores no estás aprendiendo” Rick Warren

Sabemos que si tienes una personalidad perfeccionista será difícil aprender de tus errores, pues muchas veces no se atreven a comenzar una actividad donde saben que van a fracasar. Pero el primer intento es que lo hagan y una vez que lo realicen se darán cuenta que no era tan difícil.

En la vida vamos a cometer muchos errores que nos hagan desmotivarnos o sentirnos mal con nosotros mismos, pero como sabemos, los errores son para aprender y no para repetir.

Si no tenemos errores, nunca vamos a experimentar, conocer que podríamos ser, a dónde podríamos llegar.

La perfección no te lleva al éxito,pero los errores sí. Confía en tu potencial y en todo lo que puedes lograr, sigue las 5 claves, aprende cada día a no ser perfeccionista y encontrar el equilibrio de tu vida.

Y como dice Mariana Ferrari “La clave de tu éxito está en que creas que una habilidad es algo que se puede desarrollar”. Porque si te dedicas a crecer, a poner en práctica tus habilidades y creer en tí podrás conseguir todo lo que te propongas.

Por eso en By the land hemos creado un suplemento que contiene las características para tu mejoramiento personal. Queremos ayudarte a que te enfoques y tengas la velocidad necesaria para estar en constante creación de ideas y obteniendo resultados positivos para que llegues a encontrar el éxito.

Nuestro producto Infinite es esencial para que comiences a ver los resultados por ti mismo.

Por eso queremos darte un 10% de descuento de nuestro producto.

Escrito por: Aracely Castellanos Cortez.

Estudiante de administración y mercadotecnia, actualmente colaboradora en el departamento creativo de By the land.

Regresar al blog