¿Qué es el burnout? Síntomas, tratamiento y test

¿Qué es el burnout? Síntomas, tratamiento y test

¿Estas a punto de explotar? ¿te cuesta trabajo dormir? ¿procrastinas demasiado una tarea y pareces de mal humor todo el tiempo?, tal vez puedas tener Burnout; un síndrome que define el agotamiento mental, emocional y físico que actualmente sienten las personas debido al exceso laboral y a las exigencias del nuevo mundo.

El síndrome ha cobrado mayor relevancia en nuestra actualidad, pero existe desde hace décadas y afecta a miles de creativos, emprendedores y trabajadores de todos los sectores en todo el mundo.

Pero, ¿cómo identificarlo? ¿existe tratamiento contra este síndrome? Quédate con nosotros y descubre todos los síntomas de esta condición en los siguientes párrafos.

 Puede interesarte: Reviews increíbles y contando

¿Qué es el síndrome Burnout?

Su definición es sencilla, se describe como la forma inadecuada de enfrentar el estrés crónico causado por la vida laboral y contextos sociales que llevan al ser humano a un desequilibrio; manifestándose con agotamiento emocional, disminución de desempeño laboral, mal humor y fatiga constante.

El síndrome fue declarado en el año 2000 por la Organización de la Salud como un factor de riesgo; capaz de afectar severamente la calidad de vida y salud mental de las personas.

Manifestando perdida progresiva de energía, idealismo, ansiedad, depresión, desmotivación y agotamiento físico.

¿Llevas días sintiéndote así? tal vez no solo sea un semana mala, el burnout es una condición en la que jóvenes y adultos pueden verse afectados sin saberlo.

¿Cómo detectar el síndrome de Burnout?

Algo que debemos entender, es que el Burnout no es estrés laboral, sino la consecuencia del mal manejo de este y se manifiesta, principalmente, dando los siguientes síntomas:

  • Agotamiento emocional
  • Mal humor
  • Sentimientos de baja realización personal
  • Falta de ideales o motivación

Señales de agotamiento físico: fatiga crónica, aumento de peso o bien pérdida de apetito. También puede reflejarse en la aparición de alteraciones psicosomáticas como dolores musculares, migrañas, problemas gastrointestinales y, en el caso de las mujeres, desregulación del ciclo menstrual.

Señales de agotamiento mentalel estrés y la ansiedad son los principales protagonistas que preceden al síndrome. El burnout se alimenta de ambos, además de tener relación con la aparición de depresión e insomnio.

Mal humor

El burnout provoca cambios emocionales importantes. El afectado adopta una actitud de indiferencia y desapego, reduciendo claramente su compromiso hacia el trabajo y a las relaciones personales.

La irritabilidad, estar molesto todo el tiempo, se convierte en una atmósfera constante que rodea la forma en la que el afectado actúa con su equipo, familia, amigos y todo su entorno social.

Baja productividad

Estos factores derivan en una baja de la productividad laboral y en una desmotivación que genera frustración.

Se manifiesta con falta de atención a tareas por parte del afectado, olvidos frecuentes de datos, fechas o actividades importantes, y una indecisión generalizada provocada por la incapacidad de concentrase.

¿Cómo hacer frente al síndrome de ‘burnout’?

Las razones por las que una persona llegue a padecer este síndrome pueden ser miles, pero normalmente surgen cuando un ser humano se somete a factores de riesgo personales (baja tolerancia a la frustración, a la exposición al estrés, o circunstancias vitales estresantes como cuidado de enfermos, enfermedades graves, pérdidas) y aquellos relacionados con la organización (lagunas en las tareas asignadas al puesto de trabajo, sobredimensionamiento de funciones y responsabilidades, ambiente laboral complicado, fallas en el liderazgo en la empresa, sobrecarga de trabajo sostenida, presión asistencial, falta de apoyos y recursos).

Antes de aplicar medidas preventivas frente al síndrome de burnout es de suma importancia, primero identificar y cambiar las condiciones de trabajo que lo están produciendo, nuevos hábitos, dinámicas, inclusión de vitaminas y minerales a la dieta. También es importante un asesoramiento psicológico o acompañamientos para una transición de cambio de hábitos eficiente y duradera.

Si te identificas con una de estas personalidades, Infinite es para tí

Te dejo aquí algunas técnicas que puedes poner en practica para afrontar este síndrome.

    • Técnicas de reestructuración cognitiva: aprender a rebatir los pensamientos negativos y cambiarlos por otros más racionales.
    • Técnicas de habilidades sociales: dirigidas a potenciar comportamientos eficaces de interacción social.
    • Técnicas de resolución de problemas: estrategias útiles para buscar respuestas rápidas y racionales ante los problemas reales que se nos puedan presentar.
    • Técnicas de respiración
    • Técnicas de relajación
    • Técnicas de mindfulness

Productos hechos a base de productos naturales puede ayudar a disminuir la actividad neuronal, dándote la oportunidad de estar presente. 

Te invitamos a que conozcas Mindful y sus beneficios: 

 

 

Por Arian Ojili

 Promotor, periodista y creador.

Regresar al blog