Un buen descanso: el secreto de Sebastian Arriaga, un atleta de alto rendimiento

Un buen descanso: el secreto de Sebastian Arriaga, un atleta de alto rendimiento

Es bien sabido que el talento no basta para destacar a un alto nivel en cualquier disciplina. Se necesita mucho más que pasión para evitar que nuestro éxito sea solo pasajero. 

Es por eso que decidimos platicar con Sebastián Arriaga, un joven atleta de alto rendimiento para analizar sus rutinas y conocer los secretos que lo han llevado a un equilibrio mental y físico para alcanzar las metas que se impone día a día como deportista. Descubrimos que su clave, además de muchas horas de entrenamiento, disciplina, pasión y dedicación, es una noche de buen sueño y descanso reparador; acompáñanos a conocer más sobre este atleta que con tan solo 22 años de edad, se ha convertido en un joven promesa para el atletismo nacional. 

Correr cambió mi vida 

En la vida de Sebastián llegó un día en el que se detuvo a pensar y se dio cuenta de que, sin saber cómo, había algo en su vida que lo hacía sentir que no estaba completo.

Al igual que muchos no sabía exactamente de qué se trataba, aunque en el fondo lo tenía muy claro: una sensación que necesitaba experimentar, una metamorfosis, un cambio, una transformación.

Así fue como la actividad física llegó a la vida de Arriaga. 

Él cuenta, que desde pequeño veía en televisión a los corredores, y quería ser como uno de ellos, así que buscaba sobresalir en cuanta actividad o deporte se le pusiera enfrente.

“Desde pequeño me gustaba mucho correr, siempre me visualize ahí, mis papás no me podían llevar porque trabajaban, pero siempre fui punta en los equipos de la escuela, en los deportes trataba de sobresalir”, explicó Sebastián. 

El joven explicó que correr, no solo es un deporte, sino una disciplina y es parte de nuestra naturaleza humana. No porque correr sea natural, sino por lo que conlleva. 

Así como Sebastian, los seres humanos somos competitivos y correr es una forma de demostrar que los límites solo están en nuestra cabeza. 

“Cuando alguien me pregunta por qué corro, casi nunca sé qué responder. Lo he hecho durante tanto tiempo que creo que ya lo olvidé. Sin embargo, podría decir que corro para estar sano, porque es una necesidad para sentirme libre, y sacar estas energía, además de prevenir enfermedades cardiacas y por un sinfín de cosas más”, explicó Sebstián.  

Puede interesarte: Estas son las claves para convertirte en un joven de alto rendimiento

Las personas también corren porque es una forma de encontrar paz; de hecho, creemos que es el mejor antiestresante del mundo. Por eso, sin importar cuantos pendientes tengas o cuán triste te sientas, cuando estás corriendo nada de eso importa. Todo se detiene: el trabajo, las relaciones personales, los problemas, los pendientes, todo.

“Correr es dedicar tiempo para mí”, dijo Sebastian Arriaga. 

Sebastian, nos dijo que hacer otros deportes significaba convivir con más personas; sin para embargo, correr no es necesario, fue ahí donde encontró una pasión. 

Correr se parece un poco a la vida; si te esfuerzas habrá mejores resultados. Pero también correr en soledad es como la vida misma, porque al final, aunque estés rodeado de personas que amas, estás completamente solo. Nadie te conoce mejor que tú mismo y no conoces a nadie también como a ti. Nunca podremos estar tan cómodos con otra persona como con nosotros mismos. 

“Esa es la mejor parte de correr, la forma en la que vas conociéndote. No solo se trata de tus éxitos, también de tus fracasos y de cómo respondes ante ellos”, explicó Sebastian, quien suele salir a correr con un poco de música relajante o reggaeton en sus audífonos.

Al encontrar esta pasión Sebastian decidió comenzar a llevarla a otro nivel, a profesionalizar sus ganas de correr; fue así como se integró a grupos de atletismo, poniendo en cada momentos nuevas marcas, las cuales fue superando poco a poco. Convirtiéndose en uno de los mejores exponentes de la prueba reina del atletismo, la carrera de 100 metros. 

Ser corredor de 100 metros planos y aspirar a una medalla en las grandes competiciones exige del atleta un nivel de excelencia en el desarrollo de esta capacidad. Resistir altas velocidades luego de transcurridos los primeros 6 segundos de carrera solo puede lograrse con un entrenamiento altamente especializado. Y no solo se trata de una buena alimentación, muchas horas de entrenamiento y disciplina, sino de otro factor clave: el descanso. 

Un buen descanso 

¿Cuántas horas debe dormir y descansar una persona que realiza deporte?, le preguntamos a Sebastian; y es que probablemente, si practicamos deporte debemos dar mucha importancia a conseguir un buen descanso si se quiere ir mejorando día a día.  

“Mis numeros y marcas aumentaron cuando comencé a descansar bien y a dormir pleno”, explicó Arriaga. 

Siempre tendemos por exigirle a nuestro cuerpo un esfuerzo, y si no hemos dormido lo suficiente se puede convertir en cansancio y estrés. De ese modo, el entrenamiento diario de cualquier deportista se puede ver afectado negativamente impidiendo el avance y mejora de la marca personal. Incluso se pueden llegar a tener problemas de salud y psicológicos.

“En ocasiones, después de un día muy pesado, llegaba a ver series o hacer más ejercicio y terminaba desvelándose hasta las tres o cuatro de la mañana, evitando que mi cuerpo recobrará las fuerzas necesarias para la siguiente jornada”, comentó Sebastian. 

El no descansar correctamente puede traer a nuestro cuerpo la posibilidades de contraer alguna enfermedad y poner en riesgo nuestra salud por un descanso incorrecto. Además, las lesiones se verían más favorables en esos momentos de debilidad en los que no tenemos energía en nuestro cuerpo.

Para entender bien este concepto debemos saber que los músculos necesitan regenerarse, y lo hacen por las noches, mientras descansamos. A mayor entrenamiento más horas de descanso nocturno necesitas. Para deporte intenso, necesitarás dormir entre 10 y 13 horas cada noche. Si practicas deporte moderado, necesitarás dormir 8 horas diarias más o menos.

Por otra parte, la práctica de deporte facilita la conciliación del sueño. Tanto deportistas y como los no deportistas deben priorizar el descanso en sus vidas como parte fundamental para seguir rindiendo al máximo el las actividades y proyectos que se desarrollen. 

“Desde que comencé a tomar MOON, mi sueño fue más reparador, mis marcas aumentaron y mi cuerpo comenzó a entrar a un nivel de relajación que no había experimentado, me enfoque más”, dijo Sebastian Arriaga. 

Sebastian ha descubierto que la solución a la falta de descanso entre los deportistas de alto rendimiento sería algo mucho más sencillo de solucionar si se tratara desde su origen, es decir, desde la propia programación de los horarios. Fue así como logró rendir mejor y completar sus objetivos. 

De este modo, el descanso debe ser un factor clave en la planificación de los entrenamientos de cualquier deportista, que ha de ser consciente en todo momento de la total y absoluta necesidad de combinar el esfuerzo físico con el descanso para recuperarse.

Nunca pienses que el descanso está sobrevalorado o es relevante únicamente cuando hay sobrecargas o lesiones; es imprescindible siempre, puesto que en muchas ocasiones las dolencias están ahí sin manifestarse, y si no se da espacio a la recuperación éstas persistirán y se agravarán.

Descansa de manera activa

Cuando hablamos de descanso no hablamos únicamente del hecho de no hacer ningún ejercicio, que obviamente también es positivo, pero que siempre se puede y se debe combinar con lo que conocemos como descanso activo.

Al igual que la ya mencionada alimentación, el sueño es fundamental para rendir bien en tus prácticas deportivas; sin embargo, cuando hablamos de sueño no nos referimos al mero hecho de dormir, sino a una cuestión de calidad y cantidad de horas correcta para favorecer la recuperación del cuerpo, con unos horarios relativamente marcados.

Si eres deportista profesional o habitual, seguramente te habrás encontrado alguna vez en la situación de no poder desarrollar tus entrenamientos y no sentirte del todo bien por estar parado. Pero esto tiene una fácil solución, ya que en lo que atañe al esfuerzo físico no todo es blanco o negro: puedes no estar entrenando de manera intensa y al mismo tiempo hacer ejercicios más pausados, pero igualmente beneficiosos. Es por eso que junto a Sebastian te recomendamos algunas formas de realizar un descanso activo, que te serán muy valiosas para tus entrenamientos. 

Yoga

Los ejercicios de relajación son uno de los mejores métodos para propiciar el descanso. Al mismo tiempo que dejas atrás los ejercicios de alta intensidad, potencias que el cuerpo se relaje con otro tipo de prácticas para no permanecer estático. El yoga, es una técnica muy útil a este respecto.

La combinación de las respiraciones con algunos ejercicios que utilizan los estiramientos son altamente útiles a la hora de conseguir alcanzar una relajación completa; además de dar calma y reposo a la mente.

Respiraciones

Si hay algo que tu organismo necesite para funcionar es el oxígeno, más todavía cuando estamos hablando de recomponerte y de recuperar las partes del cuerpo que se han dañado con el ejercicio.

Dentro del descanso para los deportistas, respirar de manera adecuada es otro de los factores clave, pero no solamente cuando se trata de rendir mejor en el desarrollo de cada práctica, cada entrenamiento o cada torneo; también cuando estés en pausa y llevando a cabo tu merecido descanso.

Estiramientos

Otra de las opciones que puedes barajar dentro de tu reposo activo son los estiramientos, algo que se pone en práctica antes y después de cada entrenamiento, pero que al contrario de lo que mucha gente cree también es útil en lo que respecta al descanso.

Volviendo una vez más al yoga, muchas de las posturas que se realizan en esta disciplina están basadas precisamente en el estiramiento, por lo que, una vez más, estamos hablando de una elección muy completa para los deportistas en su descanso.

Ejercicios de baja intensidad

Dependiendo de cuáles sean los deportes que practiques, de la intensidad con la que los desarrolles y de la frecuencia con la que lo hagas, así como si te dedicas a ello a nivel profesional o amateur, podrías señalar una intensidad u otra en el momento de hacerlo.

Recuerda la importancia de la desconexión física y mental, y ten en cuenta que ésta es una de las mejores maneras de lograrla sin ni siquiera parar del todo; así es la magia del descanso activo; así como el consumo de vitaminas o suplementos que te ayuden a rendir y blindarte contra cualquier enfermedad en tu vida diaria. 

Puede interesarte: D-Fence el nuevo producto en By the land que protegerá tu salud está temporada


El éxito es consecuencia del descanso

Así como Sebastian, debes estar convencido de la importancia del descanso para los deportistas, quienes no llegarían nunca a alcanzar el éxito sin todo el esfuerzo y empeño que ponen en lograrlo, pero tampoco sin su correspondiente y debido reposo.

Existen una gran variedad de productos para recuperarte con mayor facilidad y aumentar tu vitalidad como los que ofrecemos en By the land y los cuales también consume y recomienda Sebastian Arriaga. 

Pero lo cierto es que sin descanso no servirían de nada, únicamente extenderían la agonía de una lesión anunciada. Como siempre, en la combinación de ambas cosas puede estar la clave de tu reposo y, por consiguiente, de tu próximo éxito. 

Pero si te cuesta conciliar el sueño y calma tus niveles de energía de manera natural te recomendamos usar MOON, para que la falta de sueño y descanso no afecte directamente tu desempeño. La realidad es clara, si no descansamos bien, nuestro humor, nuestra vida en general se ve afectado.

Al usar Moon tu cuerpo sabrá que es momento de ir a dormir y activará ese deseo natural de ir a descansar.

Si quieres más información sobre nuestros productos, así como rutinas, consejos y tips para mantener tu productividad y aumentar tus niveles de energía, te invitamos a que sigas  leyendo nuestro blog. 



Por Arian Ojili

Promotor, periodista y creador. Fue reportero y editor del periódico Vanguardia. Ha trabajado para librerías Educal y fomentado la lectura por medio de los proyectos: ”Trueque de libros”, “Andante librería”, “Obra Negra”, “Charlas para el verano” y la obra de teatro “Como una diosa”.

Regresar al blog