Colina: el alimento cerebral que no conocías

Colina: el alimento cerebral que no conocías

La colina es un nutriente presente en algunos alimentos capaz de estimular nuestro cuerpo y mente. Destaca por su capacidad para crear neurotransmisores que promueven la comunicación eficiente entre neuronas; mejorando la memoria y otras funciones cognitivas del cerebro.

De ahí que se defina como un nootrópico natural que puede ser encontrado en suplementos como: Infinite.

Quédate y descubre en los siguientes párrafos como actúa la colina en nuestro cerebro y las consecuencias de tener bajos niveles de este alimento cerebral.

En Google están preguntando: ¿Qué es Infinite By the land?

Desde hace años se sabe cuales son los nutrientes necesarios que deben ser incluidos en la dieta de todo ser humano para mejorar su calidad de vida; rendimiento y capacidad cerebral. En pocas palabras, hablamos de alimentos, minerales y nutrientes que toda personas que desea ser más inteligente debería tomar.

La lista es larga y cada uno más importante que el otro. Pero, hoy hablaremos de un elemento que es considerado esencial para mejorar la capacidad cognitiva y la memoria a corto plazo; exacto, la colina.

Pero, qué es la Colina, ¿cómo se come?, ¿donde se encuentra? ¿cual es la dosis diaria que necesitamos?.

Lo más probable es que no puedas resolver estas preguntas por que tal vez nunca hayas escuchado hablar de esta sustancia. Sin embargo, para los especialistas, es hora de que la colina reciba la atención que merece.

¿Qué es la Colina y como funciona la acetilcolina?

La colina es una molécula que se conoce desde 1864, solo se reconoció como nutriente esencial en 1998, y desde entonces se suele agrupar junto con las vitaminas del grupo B. De entre sus principales funciones esta prevenir el hígado graso e influir en la síntesis de acetilcolina por parte de las neuronas. Necesaria para el funcionamiento de todas las células, porque mantiene la integridad de la membrana

La acetilcolina es el neurotransmisor creado por la colina que nos mantiene alerta, activa los músculos, nos hace aprender y recordar. Además es imprescindible para la síntesis de ADN y proteínas.

Este neurotransmisor es relacionado a la consolidación de recuerdos, el aprendizaje, la acción de algunos músculos y la percepción del dolor. La acetilcolina, aumenta la plasticidad sináptica provocando un impulso prolongado.

La acetilcolina trabaja directamente en el hipocampo, desinhibe, por un momento, a las neuronas excitatorias provocando que se produzcan fenómenos de plasticidad sináptica, que, en definitiva, son los que permiten formar memoria.

 

¿Qué enfermedades puede causar la falta de colina?

La importancia de ingerir correctos niveles de colina es primordial para la vida humana. La deficiencia de colina podría ser un factor esencial en el desarrollo de la EHGNA una enfermedad hepática muy común en los Estados Unidos y latinoamerica debido a que la población suele tener una dieta deficiente en colina.

Se ha establecido que el valor aproximado del consumo diario adecuad es de 425 mg al día para las mujeres, 550 mg para los hombres y 250 mg para los niños con el fin de ayudar a prevenir una deficiencia y posible daño en los órganos, músculos y memoria y agilidad mental.

Lo que nadie te dijo de tomar GABA

Las personas que tienen mayor riesgo de padecer deficiencia de colina son:

  • Atletas que hacen deportes de resistencia, como maratones o triathlon, ya que los niveles bajan mucho durante las pruebas.
  • Personas que toman alcohol: el alcohol aumenta la necesidad de colina, y si ya se toma poca en la dieta puede causar deficiencia.
  • Mujeres en la menopausia: con el descenso de los estrógenos, también bajan los niveles de colina.
  • Mujeres embarazadas: el feto necesita una gran cantidad de colina para el desarrollo del tubo neural, así que las necesidades de la madre aumentan.

¿Cómo tomar suplementos con Colina?

La suplementación con colina permitirte mantener las concentraciones fisiológicas normales.

Ejerce sobre el rendimiento de resistencia, la mejora de las plasticidad cerebral, provocando un mejor enfoque y concentración. 

¿Sabías todo esto que te acabo de contar sobre la colina? Escríbenos que opinas de este elemento. ¿Tomas suplementos con colina? 

Por Arian Ojili

 Promotor, periodista y creador

Regresar al blog