7 consejos para mejorar tu productividad en home office

Fue en marzo del 2020 cuando comencé con la dinámica que ahora reina en empresas, oficinas y negocios: el home office, una dinámica de trabajo que ya esperaba desde hace tiempo, y aunque las circunstancias en las que se presentó este cambio fueron extraordinarias, esta manera de laborar se ha convertido en la forma más productiva y eficiente para trabajar que he experimentado. 

‘En home office, 63% de los trabajadores en el mundo se sienten más productivos’.

En el último año el mundo del home office ha pasado de ser una modalidad de trabajo minoritaria en las empresas, con solo un 15% de penetración, a ser una modalidad adoptada por casi la mitad de las compañías. 

Todos pudimos observar como en verano del 2021 la pandemia ha cobrado mayor penetración y nuevas variantes del virus surgen con mayores cargas de viralidad ( protégete todos los días con esto 👉D-fence); y por esta y otras razones miles de personas que comenzaban a salir a oficinas volvieron una vez más a home office; y es que es sencillo, esta dinámica llegó para quedarse. 

Pero, lograr ser realmente productivo en esta forma de trabajo no es tarea fácil; requiere de enfoque, planeación y efectividad

Quédate y descubre en este artículo distintas técnicas y trucos que podrás utilizar para mejorar tu productividad en home office. Nuestro CEO, colaboradores y otros creativos nos dan sus consejos. 

Spoiler alert, todo está en la planeación, descansar bien y utilizar herramientas que activarán tus ondas cerebrales. En Silicon Valley les ha funcionado. 

Conoce más: Toma acción y alcanza tu bienestar 

¿Aceptas el desafío?  


Tu trabajo, tu espacio, tu casa

Primero ,lo primero: home office, en inglés, se refiere precisamente a un espacio de trabajo dentro de casa, como una oficina o un lugar adaptado para ejercer tus tareas y labores.   

Trabajar en casa era una idea que solo pensaban algunos profesionales de algunos sectores específicos. Y además por razones aún más específicas como: concentrarse mejor, por cuestiones familiares o de salud. Nunca pensadas como una opción para mejorar tu productividad.

Hoy, el mundo y el trabajo como lo conocemos han cambiado y las empresas permiten y prefieren el trabajo remoto continuo, incluso se habla de modalidades híbridas, pero de eso hablaremos en otra ocasión. 

Lo que sí estamos seguros y conscientes es que el home office es un desafío en tiempos modernos y por otro lado una ventaja para que actúe la productividad consciente.

Te guste o no, aceptar el home office significa la responsabilidad de adquirir nuevos hábitos para mantener tu desempeño desde la comodidad de tu hogar, por ello hoy queremos darte 7 consejos que te permitirán para aprovechar mucho más tu tiempo, aumentar tu productividad  y te ayudarán a evitar distracciones.

1. Báñate y vístete

Está comprobado que el estado de ánimo tiene mucho que ver con tu apariencia, es decir aunque estés en tu casa y sea muy cómodo trabajar en pijama, te recomendamos que NO lo hagas ya que te darán ganas de dormir, o tu productividad será menor.

Toma un baño y cámbiate, así podrás estar más activo y será más difícil que te vuelva a dar sueño y estés tentado a recostarse de nuevo, lo cual atrasaría tu trabajo.

2. Crea un espacio para el trabajo, de preferencia que esté iluminado

Si tú decidiste o invertiste en un escritorio y una silla cómoda recuerda mantener una posición favorable ya que de lo contrario provocará que termines con alguna contractura en el cuello y espalda.

3. Minimiza las distracciones

Evita tener la televisión prendida o el volumen de la música muy fuerte. Si tienes más familia viviendo contigo, trata de establecer reglas para que cada quien tenga su espacio y privacidad.

Recuerda que necesitas estar concentrado, así que debes crear un ambiente óptimo.

4. Establece horarios y respétalos

Trata de pararte todos los días a la misma hora, también es importante que tengas un break o más durante tu jornada, ya sea para desayunar o simplemente ir al baño y estirarte un rato. Intenta no trabajar de más. Aunque estés en tu casa es importante que no te quedes toda la noche trabajando, respeta tu jornada laboral.

5. Afina detalles

Revisa que cuentes con todas las herramientas necesarias para realizar tu trabajo, desde tener tu computadora en buen estado hasta una excelente conexión a Internet.

Tu empresa debe ser responsable de otorgar todas las herramientas necesarias para que puedas tener un rendimiento increíble.

6. Haz una cosa a la vez

Contestar una llamada mientras tratas de escribir un correo electrónico, ¡no hagas esto! Solo distraerá tu atención de la llamada y a lo mejor se te van algunos errores en tu correo. Es mejor hacer una cosa a la vez para que tu cerebro esté totalmente enfocado en esa tarea y así la puedas terminar bien y más rápido.

7. Utiliza aplicaciones para organizar tu día

Hoy en día podemos encontrar muchas aplicaciones para poder organizar nuestras tareas y agenda. Esto nos podrá ayudar para poder ver nuestros horarios junto con nuestras tareas. Así, teniendo un mejor orden y percepción de nuestro día.

Puede interesarte : Cómo hackear tu mente y ser una persona de alto rendimiento

Journal o cómo una simple libreta puede cambiar tu vida

La planificación y organización de nuestros propósitos y proyectos es vital para obtener una visión conjunta del tiempo y de las tareas que debemos asignar a cada día, semana y mes que nos permitan llevar a la acción los proyectos.

Empieza esta aventura de planeación definiendo el diseño que más te guste y te sientas a gusto para planificar tu semana y tus tareas diarias. 

Yo personalmente prefiero un diseño sencillo que no me quite mucho tiempo para elaborarlo cada día por las mañanas, pero si eres de las que les gustan los diseños más elaborados y además te quedan divinos, adelante. Mándanos una foto de tu Journal.

La dinámica es sencilla, ponlo todo en un papel. Escribir tus metas, bajar tus ideas, te obligará a concretar y darle claridad y enfoque a tus proyectos. 

Date un momento del día para escribir lo que deseas y piensas te ayudará a que tu meta se mantenga en mente y que tu cerebro trabaje para hacer que estas sucedan. 

Así es como lo hago yo. Por las mañanas después de hacer un poco de ejercicio, tomo una taza de té y mi libreta. Ahí dedicó una o dos páginas a contar como me siento, que es lo que deseo, tu puede iniciar resolviendo simples preguntas como: ¿Dónde me veo en 5 años?, ¿qué es eso que nunca he podido decir?, ¿qué soñé?. 

Estas preguntas abrirán tu mente y te preparan para tener una clara perspectiva, no solo de tus sentir e ideales, sino de las tareas que tienes que cumplir para lograr tus objetivos. 

La siguiente parte es más complicada. A mi me funciona establecer prioridades. Ya sean sobre los objetivos que tengo que realizar, así como las iniciativas o tareas que debo cumplir para lograrlo. Te sugiero establecer tiempos a cada tarea, y también no saturarte con estas, pues luego en lugar de ayudarte mejorar tu productividad, mermará tu energía y podrían abrumarte.  

Eso sí, sentimos decirte que, aunque es un método apasionante, no es un método para todo el mundo ya que requiere constancia y organización (mucha organización).

 Conoce más: ¿Qué vitaminas existen? y ¿cómo sé cuáles podrían ayudarme? 

Estimula tu cerebro, la píldora de la inteligencia existe: se llama INFINITE y es un nootropic

Agregar un nootrópico a tu vida, puede ayudar a optimizar tu vida y actividades, además de alcanzar la claridad en tu visión general de la vida.

Es por eso que By the Land creamos: Infinite, un nootrópico que ayuda al funcionamiento de ciertas partes del cerebro como la memoria, la velocidad mental y el enfoque. 

Si quieres que tu cerebro trabaje mejor, necesitas concentrarte en dos cosas: hacerlo que active más ondas alpha y que soporte la producción de neurotransmisores, que ayudan a la comunicación entre neuronas. Infinite te puede ayudar con las dos.

Y es que imagina que cada mañana, antes de ir al trabajo, pudieras tomar una pastilla que te ayudará a estar alerta, mantener la concentración, mejorar tu memoria e incrementar tu creatividad y productividad.

Cada vez más personas en el mundo y en lugares como Silicon Valley (la capital mundial de la industria de la tecnología situada en el norte de California), emprendedores, ejecutivos y deportistas de alto rendimiento toman nootrópicos para alcanzar sus metas más ambiciosas

La teoría de los nootrópicos dice que el aumento de los neurotransmisores y eficacia de los receptores neuronales potencia las capacidades sobre las que actúan dichos neurotransmisores. Así que, si aumentan los niveles de los neurotransmisores encargados de la memoria, se incrementa la memoria, la concentración, el aprendizaje y el rendimiento intelectual.

Para entenderlo mejor, recuerda que el principal alimento de las neuronas es la glucosa y el oxígeno. Si aumenta el torrente sanguíneo que llega al cerebro, aumentan también los nutrientes para sus principales células. Esto tiene efectos en la optimización de las funciones de este órgano, sobre todo cuando se quiere ejecutar una labor durante un largo período de tiempo.

Además, el incremento de la circulación sanguínea en el cerebro está relacionada con un mayor estado de alerta, de concentración y resistencia ante la fatiga. Esta forma de actuar de los nootrópicos implica otra consecuencia importante: la prevención del envejecimiento del tejido neuronal.

 

¡Tú también atrévete a mejorar tu vida, a mejorar tu mente!

 

_____________________________________________________________

Por Arian Ojili

Promotor, periodista y creador.