¿Cómo, cuándo y porqué debo consumir suplementos para mejorar mi calidad de vida?

Estamos seguros que alguien en algún momento de tu vida te ha recomendado usar suplementos que prometen complementarán tu dieta y te darán mucha energía o te ayudarán a estar relajado, enfocado y concentrado en cualquier actividad o meta que te propongas.

Recuerdas cuando de pequeño mamá te daba vitaminas o jarabe de bacalao por las mañanas para evitar el resfriado, mejorar tus defensas y aumentar tu crecimiento.

Ahora que eres adulto seguro te estarás preguntando, ¿necesito vitaminas?, ¿necesito un suplemento? y lo más importante ¿de verdad me ayudará en algo tomarlos?

Entendemos tus dudas y confusiones, pero no te preocupes, nosotros te contaremos todo lo que deberías saber sobre los suplementos; cómo, cuándo y porqué deberías consumirlos para mejorar tu calidad de vida.

¿Qué es un suplemento?

Los suplementos han sido considerados en la vida como una herramienta nutricional que permite a las personas combatir numerosas enfermedades, aumentar nuestra energía e incluso hasta enfocar nuestra mente, tratando de resolver las deficiencias vitamínicas y alimentarias que nuestro cuerpo pueda presentar debido a las exigencias de la vida.

Para entender bien el concepto y su función debemos tener claro que los suplementos son productos que contienen ingredientes alimenticios destinados a complementar tu alimentación.

Nunca debemos suponer o creer que un suplemento es un sustituto de un alimento convencional, ni como componente único de una comida o de la dieta alimenticia.​ Para que estos suplementos o vitaminas funcionen se debe tomar en cuenta llevar una alimentación balanceada y ejercicio diario, para que estos suplementos pueden funcionar de manera óptima y brinden a tu cuerpo los beneficios que prometen.

Existen varias condiciones que hacen de estos productos un suplemento, según estableció una ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1994, por lo que un suplemento es aquel producto que:

  1. Se consumen por vía oral.
  2. Contienen un “ingrediente alimenticio” destinado a complementar la alimentación. Algunos ejemplos de suplementos dietéticos son las vitaminas, los minerales, las hierbas, otros productos vegetales, aminoácidos y componentes de los alimentos como las enzimas y los extractos glandulares.
  3. Vienen en diferentes presentaciones, como comprimidos, cápsulas, cápsulas de gelatina, líquidos y polvos.
  4. No se presentan como sustituto de un alimento convencional, ni como componente único de una comida o de la dieta alimenticia.
  5. Se identifican como suplementos dietéticos en la etiqueta.

A diferencia de los medicamentos o fármacos, los suplementos no se pueden vender como tratamiento, o como productos que diagnostican, previenen o curan enfermedades.

Esto quiere decir que los suplementos no deben prometer curar o tratar alguna enfermedad, esas afirmaciones legalmente solo les corresponde a los medicamentos o fármacos.

Ahora que tenemos claro, que un suplemento no es un medicamento, podemos desentrañar varios términos y conceptos que envuelven a estos productos. Y es que con todos los términos que existen para describir los mismos productos, puede que estés confundido y te cuestiones cómo llamarlos en realidad.

Suplementos. Suplementos dietéticos. Vitaminas. ¿Cuál es la diferencia? ¿Existe de verdad alguna diferencia?

Puede interesarte: Estas son las prácticas y alimentos naturales que debes seguir para mejorar tu salud.

Suplementos dietéticos

Los suplementos dietéticos en su mayoría contienen una combinación de vitaminas, minerales, fibra, aminoácidos, hierbas, enzimas y/o fitonutrientes. Los fitonutrientes, como los carotenoides y flavonoides, son químicos naturales que encontramos en las frutas y verduras que pueden ayudar a prevenir enfermedades y mantener tu cuerpo trabajando apropiadamente.

Para guiarte mejor en la identificación o elección de un suplemento dietético puedes tomar en cuenta que estos productos, al venderse vienen con una etiqueta de información sobre el suplemento que muestra los ingredientes activos, la dosis recomendada, así como otros ingredientes.

Si bien los suplementos dietéticos pueden ayudarte a obtener las cantidades adecuadas de los nutrientes esenciales; no significa que puedan reemplazar la variedad de alimentos que son importantes para una dieta saludable.

Algunos suplementos dietéticos pueden mejorar el estado general de salud y ayudar a controlar algunas afecciones. Estos son algunos ejemplos:

  • El calcio y la vitamina D ayudan a mantener los huesos fuertes y a reducir la pérdida ósea.
  • El ácido fólico disminuye el riesgo de ciertos defectos congénitos.
  • Los ácidos grasos omega-3 de los aceites de pescado podrían ayudar a algunas personas con enfermedades del corazón.
  • Una combinación de vitaminas C y E, zinc, cobre, luteína y zeaxantina podría retrasar la pérdida de visión en personas con degeneración macular relacionada con la edad.
  • El Calcio, la Echinacea, el aceite de pescado, ginseng, sulfato de condroitina, ajo, la vitamina D, el té verde son algunos de los suplementos dietéticos más comunes.

Recuerda, que los suplementos dietéticos son productos destinados a complementar la dieta. No son medicamentos y su objetivo no es tratar, diagnosticar, mitigar, prevenir o curar enfermedades.

Conoce más: Atrévete a incluir Panax Ginseng en tu vida. Conoce todos sus beneficios.

Vitaminas

Conocer el significado concreto de la vitamina te ayudará a entender mejor el mundo de los suplementos, ya podrás diferenciar sus cualidades y beneficios. Una vitamina, como sabes es un tipo de compuesto químico orgánico que es un nutriente vital para el organismo. Parece confuso, pero cuando alguien se refiere a una vitamina está hablando de un suplemento dietético que por consecuencia contiene vitaminas.

Es importante saber que sólo trece vitaminas para los seres humanos son reconocidas universalmente en la actualidad:

  1. Vitamina A Las fuentes incluyen la calabaza, espinacas, pescado, leche de soya y leche.
  2. Vitamina B1 Las fuentes incluyen carne de cerdo, avena, arroz integral, verduras, papas, hígado y huevos.
  3. Vitamina B2 Las fuentes incluyen productos lácteos, plátanos, palomitas de maíz, judías verdes, y espárragos.
  4. Vitamina B3 Las fuentes incluyen carne, pescado, huevos, muchas verduras, champiñones y frutos secos.
  5. Vitamina B5 Las fuentes incluyen carne, brócoli y aguacate.
  6. Vitamina B6 Las fuentes incluyen carne, verduras, frutos secos y plátanos.
  7. Vitamina B7 Las fuentes incluyen la yema de huevo, hígado, maní y las verduras de hoja verde.
  8. Vitamina B9 Las fuentes incluyen verduras de hojas, pasta, pan, cereales e hígado.
  9. Vitamina B12 Las fuentes incluyen la carne y otros productos de origen animal.
  10. Vitamina C Las fuentes incluyen muchas frutas y verduras e hígado.
  11. Vitamina D Las fuentes incluyen pescado, huevos, hígado y champiñones.
  12. Vitamina E Las fuentes incluyen frutas y verduras, frutos secos y semillas.
  13. Vitamina K Las fuentes incluyen vegetales de hojas verdes como la espinaca, las yemas de huevo y el hígado.

Descubre todo sobre las vitaminas: Las vitaminas que debes consumir en esta temporada.

Al entender esto, podemos decir que el suplemento alimenticio aporta nutrientes como proteínas, grasas, carbohidratos o hidratos de carbono, vitaminas, minerales.

Debes saber, que en general a través de una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos, se logra cubrir con las necesidades diarias de las vitaminas, ya que los alimentos son la mayor fuente que provee dicho micronutriente. Otra fuente de vitaminas son los suplementos vitamínicos, en nuestro mercado contamos con una amplia gama de los mismos, sin embargo es recomendable consultar con su médico o nutricionista si es necesario recibir dicho suplemento para cubrir las carencias que tu vida o dieta te dan.

¿Por qué debo agregar suplementos a mi dieta?

Para asegurarnos que estamos aportando la cantidad suficiente de nutrientes a nuestro cuerpo es necesario tomar algunos suplementos que ayuden a equilibrar estas deficiencias.

No olvides que el primer objetivo debe ser siempre una dieta correcta y ejercicio, después viene la suplementación que nos ayudará a dar ese extra.

Algunos suplementos pueden ayudar a asegurar que usted obtenga las sustancias vitales suficientes que el cuerpo necesita para funcionar; otros pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades. Pero los suplementos no deben sustituir por completo a las comidas que son necesarias para una dieta saludable, así que también asegúrate de comer una gran variedad de alimentos que te aporten todo tipo de nutrientes.

También debes tener claro y recordar que no todo el mundo necesita complementar su dieta con vitaminas y minerales ni todo el mundo necesita los mismos ni en la misma cantidad. Lo ideal es tener una dieta saludable y rica en alimentos frescos. Pero si tenemos una dieta más restrictiva o nuestras necesidades aumentan, complementar nuestra dieta con un aporte de micronutrientes nos facilitará conseguir las cantidades necesarias para estar en un estado de salud óptimo.

Toma nota

Antes de tomar cualquier decisión es importante que estés seguro de las deficiencias que presenta tu cuerpo. Es por eso que te recomendamos seguir los siguientes consejos antes de tomar cualquier suplemento.

  • Consulta a tu médico antes de tomar suplementos para tratar cualquier afección de salud.
  • Busca la aprobación de tu médico antes de tomar suplementos en lugar de, o en combinación con medicamentos.
  • Si tienes programado cualquier tipo de procedimiento quirúrgico, informe a tu médico sobre los suplementos que toma.
  • Antes de tomar cualquier suplemento, revisa la información en su etiqueta y verifica sus ingredientes y verifica si eres alérgico a alguno.

También te recomendamos realizarte estas preguntas antes de ingerir cualquier suplemento.

  1. ¿Tomas medicamentos? Algunos medicamentos, como los antibióticos y los antiinflamatorios, afectan a la síntesis de vitaminas del grupo B. Y los antiácidos pueden interferir en las de los grupos A, C y D. Por eso, si tienes que tomarlos durante un largo periodo de tiempo, tal vez deberías consultar con el especialista para saber si tienes alguna deficiencia de vitaminas.
  2. ¿Son seguros? Elige siempre un producto que cuente con descripciones de sus ingredientes, verifica en internet su veracidad y pregunta a quien ya los consumió como se ha sentido.
  3. ¿Cuáles son sus beneficios potenciales para mí? Siempre sé consciente de los resultados que deseas obtener y si dicho producto es capaz de ayudarte en esa tarea.
  4. ¿Tiene algún riesgo o efectos secundarios? Revisa si sus efectos secundarios son graves para ti, y si en dado caso puedes controlarlos.
  5. ¿Cuál es la dosis adecuada para tomar? Nunca excedas las dosis recomendadas, pues pueden afectar tu organismo a largo plazo.
  6. ¿Cómo, cuándo y por cuánto tiempo debo tomarlo? Sigue las indicaciones de tu médico de cabecera y lleva un seguimiento de tus reacciones, beneficios y efectos al consumir cualquier suplemento.

El poder de los suplementos, llevados a otro nivel.

Si en general llevas una alimentación balanceada y te sientes sano; nos referimos a que comes una gran variedad de alimentos como: frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa, y carnes y pescados magros, probablemente no necesites suplementos.

Es por eso que te presentamos algunas personas o situaciones en las que consumir suplementos pueden ayudarte.

  • Las mujeres embarazadas deben tomar 400 microgramos por día de ácido fólico de alimentos enriquecidos o suplementos, además de comer alimentos que contienen folato naturalmente y vitaminas que incluyan hierro.
  • Los adultos mayores deben comer alimentos fortificados con vitamina B-12, como cereales enriquecidos, o tomar una multivitamina que contenga B-12.
  • No comes bien o consumes menos calorías de las necesarias.
  • Eres vegano o vegetariano que come una variedad limitada de alimentos.
  • No consumes porciones por semana de mariscos o pescado que proporciona ácidos grasos omega-3 para la salud del corazón.
  • Consumes una cantidad limitada de leche por intolerancia a la lactosa o alergia, o simplemente no consumes suficientes productos lácteos.
  • Durante tu período menstrual sangras muy abundantemente.
  • Tienes un trastorno de salud que afecta cómo tu cuerpo absorbe o usa los nutrientes, como diarrea crónica, alergia a alimentos, intolerancia a alimentos, o una enfermedad del hígado, la vesícula, los intestinos o el páncreas.
  • Te han hecho cirugía al tubo digestivo y no puedes digerir y absorber bien los nutrientes.

Si presentas alguna de estas deficiencias, te sugerimos, además de hablar con tu médico, consumir alguno de los suplementos que en By the Land hemos creado una combinación entre ciencia y naturaleza, para combatir esas deficiencias y ayudarte a mejorar tu salud. Además de proveerte de una ventaja competitiva para alcanzar cualquier meta que te propongas.

Ya sea que necesites más energía, reducir el estrés, enfocarte, fortalecer tu sistema inmunológico o dormir, no importa que meta tengas. By The Land ha creado fórmulas científicamente comprobadas para que puedas consumir suplementos que realmente funcionen y que al mismo tiempo sean 100% naturales. 

Te mereces mejores suplementos, así que hemos conseguido los mejores ingredientes de la tierra, para que nutran tu cuerpo de la mejor manera posible. A continuación te contaremos a detalle de cuatro de nuestros productos, Awake, diseñado para que tu cuerpo y mete logren ese extra; Infinite, un nootropico que te ayudará a hackear tu mente; Mindful, un suplemento que te ayudará a manejar de mejor manera el estrés y Moon ideal para que concilies el sueño de manera natural.

Awake. Eleva tu energía de manera natural 

Awake está diseñado para que tu mente y cuerpo te hagan lograr más en tu día. Ya sea que eres un atleta de alto desempeño, un emprendedor con nuevos proyectos todos los días o eres una persona que está en más de 10 actividades a la vez. Tu día nunca será igual con Awake, de ahora en adelante tendrás una ventaja competitiva para alcanzar cualquier meta que te propongas. Que la energía nunca te falte.

¿Cómo funciona Awake? AWAKE realmente te da la energía para empezar, para tomar acción sin pensarlo dos veces.

Sus componentes, permiten que adicional a crear más energía en tu cuerpo, tu humor también se regula para vivir mejores experiencias durante tu día, de forma más positiva.

Su alto contenido de Vitaminas B, acompañado de té verde, guaraná, polen de abeja, maca y L-carnitina crea en nuestro cuerpo la combinación perfecta para mantenernos activos sin sentir bajones de energía durante el día causados por la cafeína. Diseñado para mantenerte activo durante el día para crear, ejecutar, liderar, entrenar, estar con la familia y disfrutar más de la vida.

Conoce más: Awake.Eleva tu energía naturalmente.

Infinite. Es momento de hacker tu mente

Infinite es un nootrópico, un suplemento que ayuda al funcionamiento de ciertas partes del cerebro como la memoria, la velocidad mental y el enfoque.

Si quieres que tu cerebro trabaje mejor, necesitas concentrarte en dos cosas: hacerlo que active más ondas alpha y que soporte la producción de neurotransmisores, que ayudan a la comunicación entre neuronas.

Su compuesto de ingredientes naturales como el polen de abeja, la Gaba y el Bitartrato de colina permiten activar químicos en tu cerebro para mejorar tu memoria, aumentar tu enfoque y tu velocidad mental.

Moon. Logra un descanso profundo

Sabemos que el sueño afecta directamente nuestro desempeño. Es lo que nos ayuda a mantenernos activos durante el día. Si no descansamos bien, nuestro humor, nuestra vida en general se ve afectado. Al usar Moon tu cuerpo sabrá que es momento de ir a dormir y activará ese deseo natural de ir a descansar.

¿Cómo funciona Moon? La luz artificial, especialmente la luz de alta frecuencia de los electrónicos que usamos todos los días, afectan nuestra calidad de sueño, si nos mantenemos trabajando hasta tarde es muy probable que no estemos descansando como deberíamos.

Moon se ha creado de ingredientes naturales, su fórmula activa la melatonina dentro de nuestro cerebro y logra que alcancemos un descanso más profundo, uno de sus ingredientes principales es el 5HTP- Triptófano, que además de activar la melatonina en la noche, nos permitirá elevar nuestros niveles de serotonina al despertar.

Al estar en conjunto con los demás ingredientes como el lúpulo, la valeriana y melissa, proporcionan al cuerpo una sensación mayor de relajamiento que te permite aumentar tu calidad de sueño y que puedas tener un descanso más profundo, diseñado para mantenerte en un estado de relajación que te permitirá poder dormir mucho mejor.

Mindful, reduce tus niveles de estres.

MINDFUL es un respiro profundo dentro del caos, te permite encontrar tranquilidad en cualquier lugar.

¿Cómo funciona Mindful? Uno de los principales ingredientes dentro de MINDFUL, es el GABA, el cual ayuda a que nuestro sistema nervioso central reduzca la actividad de las neuronas y entremos en un estado de relajación haciendo que experimentemos menos estrés en nuestro día.

Cuando dejamos de estar en un estado de alerta todo el tiempo, nuestro cuerpo logra tener una mayor claridad, resolver problemas de forma más rápida y encontrar un equilibrio en nuestra vida.

La combinación de ingredientes como: lúpulo, tejocote, zapote blanco y valeria hacen de MINDFUL el producto ideal para para cuando estás bajo estrés.

Ahora que conoces todo acerca de nuestros suplementos, no lo pienses dos veces y adquiere la energía necesaria para comenzar con cualquier meta que tengas y lograr más con las mismas horas del día. Queremos ayudarte a que encuentres la opción ideal para complementar tu alimentación y energía en tu cuerpo y mente.

Nuestros productos son esenciales para que comiences a ver los resultados por ti mismo. Por eso queremos darte un descuento. 


 

Por Arian Ojili

Promotor, periodista y creador. Fue reportero y editor del periódico Vanguardia. Ha trabajado para librerías Educal y fomentado la lectura por medio de los proyectos: ”Trueque de libros”, “Andante librería”, “Obra Negra”, “Charlas para el verano” y la obra de teatro “Como una diosa”.