La guía que estabas esperando para emprender y alcanzar mayor productividad con Alfonso Aguirre

La guía que estabas esperando para emprender y alcanzar mayor productividad con Alfonso Aguirre

“Imposible hasta que se hace”, Alfonso Aguirre. 

El éxito no sucede a un momento o edad específica, sino que depende del liderazgo y determinación que tengas por alcanzarlo. 

Así lo han demostrado jóvenes que la historia ha clasificado como empresarios exitosos: como Kylie Jenner quien a sus 18 años construyó una fortuna de 900 millones cuando lanzó su línea de cosméticos; Brian Chesky quien fundó Airbnb a los 27 años; Steve Jobs quien cuando tenía 26 años consiguió el éxito millonario al haber fundado Apple; y Bill Gates quien tenía sólo 20 años cuando fundó Microsoft.

Lograrlo requiere de enfoque, claridad en tus objetivos y un plan que te haga crecer exponencialmente. Tú, también puedes ponerte en el camino de alcanzar nuevos niveles de productividad. Tal como lo ha hecho Alfonso Aguirre, escritor y emprendedor que ha logrado posicionar su marca y empresa a nivel nacional de manera exitosa. 

Conoce sus secretos, técnicas y estrategias que recomienda seguir para emprender y lograr tus metas más ambiciosas. 

Descubre más: Una serie de sencillos consejos para mantener tu productividad y lograr tus metas más ambiciosas.

Creatividad y resiliencia

Es la creatividad y la resiliencia los motores de cambio ante la adversidad. 

Factores que hay que cuidar para conseguir resultados exitosos y sobre todo para disfrutar el camino que desees tomar. Ya lo dijo en el pasado Einstein: “En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

Sin embargo, en ocasiones mantener altos niveles de motivación, no es suficiente para sobrellevar o gestionar situaciones complejas.

Es necesario usar todas nuestras habilidades y fundamentalmente dos de las más potentes: Creatividad y Resiliencia. Dos premisas que Alfonso Aguirre ha practicado desde su paso por la universidad y que lo han llevado a cumplir y saber concretar sus metas más ambiciosas.

“Todo comenzó con mi libro. Al iniciar tenía dos cosas claras , que estaba haciendo mi mejor esfuerzo con ese libro y número dos, que quería llevar el mensaje lo más lejos posible”. 

Al visualizar algo, en un principio puede verse lejano, incluso hasta imposible, pero al crear un plan y poner metas poco a poco las cosas se vuelven reales, fue así como el libro de Alfonso Aguirre, “Imposible, hasta que se hace” , en muy poco tiempo se convirtió en un best seller, y el número uno de los más vendidos en la categoría de emprendimiento en 2016.

Ser conscientes de que las metas dan dirección, enfoque a nuestras vidas, y nos ayudan a mantenernos motivados a largo plazo; es el primer paso para comenzar a emprender o lograr cualquier objetivo que te propongas. 

Pero, ¿por qué muchas veces no logramos nuestros objetivos?, ¿por qué fracasamos?, ¿en qué estamos fallando?. ¿es la incertidumbre, el conflicto o las circunstancias las que nos llevan a claudicar y llenarnos de miedo y zozobra?

En muchos casos podría ser, pero culpar a las condiciones y el entorno que nos rodea no nos ayudará a superar estas adversidades. Son la perseverancia, la creatividad, resiliencia y planeación, las habilidades que tendrás que aprender a desarrollar y usar para que te sea más fácil cumplir cualquier objetivo grande o pequeño. Y las cuales son sólo la primera parte de un largo camino que estás por tomar.  

Resiliencia 

La resiliencia se define como la capacidad de absorber energía, es decir, la adaptabilidad o flexibilidad ante impactos, situaciones de tensión o sobrecargas. 

Para entenderlo mejor podemos decir que es “la capacidad de superar situaciones adversas”, o “el arte de generar oportunidades desde la incertidumbre y el conflicto”. 

Creatividad 

Desde hace años la creatividad se ha convertido en una actitud que las personas han desarrollado para salir de sus zonas de confort de maneras impensables. Dando la oportunidad al individuo de observar el panorama con distintas perspectivas, hackeando su mente.

Puede interesarte: ¿Estás listo para hackear tu mente y ser una persona de alto rendimiento? ¡Lee esto!

Toma decisiones y realiza un plan

Desarrollar una adaptabilidad por medio de la creatividad y resiliencia te llevará a tomar decisiones difíciles. Las cuales debes ser muy listo al elegir para que se adecuen al camino que has decidido tomar. Para ayudarte, Alfonso nos cuenta que lo ideal es llevar un plan que puedas ejecutar durante 18 meses y te ayude a tomar las decisiones correctas.

“Siempre debes tener un plan. En la universidad, después de leer un  libro llamado: Decisiones difíciles, comencé a tomar mis propias decisiones difíciles; y aunque no tengas claro el 100% de los pasos que tomarás, si tienes que tener una guía que vas a querer seguir. No creo que debes estar en la vida reaccionando a lo que pasa día a día, sino que tienes que tener un plan”.  

A continuación, te sugerimos tomar nota y comenzar a aplicar las siguientes recomendaciones en tu vida y obtener cambios significativos en tus niveles de productividad. 

  1. Proyecto de vida, objetivos reales. La primera pregunta que debes hacerte es: ¿Cómo quiero que sea mi vida? Tal vez no sea fácil responder,  pero debes considerar que cualquier meta, objetivos o reto que te propongas, tenga como resultado final o te ayude a lograr tu proyecto de vida. Si no es así, piensalo dos veces antes de plantearte algún objetivo nuevo. 

Cada meta y objetivo que establezcas debe ser relevante y significativo para ti. Y antes de poner cualquier reto, considera pensar en estas preguntas: ¿Cómo quieres pasar tus horas de vigilia?, ¿Qué te emociona en la vida?, ¿Sobre qué áreas quieres dedicar tiempo a aprender más?, ¿Y con qué tipo de personas quieres pasar el rato?

  1. Crea un journal y ponlo todo en un papel. Escribir tus metas, bajar tus ideas, te obligará a concretar y darle claridad y enfoque a tus proyectos. 

Darte un momento del día para escribir lo que deseas y piensas te ayudará a que tu meta se mantenga en mente y que tu cerebro trabaje para hacer que estas sucedan. 

  1. Aprende a delegar, pedir ayuda está bien.

Sí tus metas son muy ambiciosas o grandes es muy importante formar un equipo y rodearse de personas de gran potencial que puedan ayudarte a alcanzar tus metas. Identifica las áreas donde tus habilidades son más fuertes; concéntrate y encuentra formas de delegar o buscar ayuda en aquellas áreas en las que eres más débil o necesitas apoyo.

“Tienes que aprender a confiar en tu equipo, contemplar nuevas formas de trabajo y todas las opiniones. Yo lo vi por primera vez en el libro, Creatividad SA de Pixar; donde cuentan cómo es su comportamiento organizacional, y como al quitar ciertas estructuras, lograron películas e historias increíbles que tienen un balance y equilibrio, pues todo el equipo y las opiniones fueron tomadas y consensadas. Y esa interacción hace que entre todos construyan filmes maravillosos”, explicó Alfonso.  

  1. El plan de 18 meses que a mí me funcionóNecesitas una hoja de ruta que puedas seguir y te lleve a cumplir primero una meta, después otra, y así hasta alcanzar tu objetivo. “A mi me gusta planear mi semana. Pero, lo que me funcionó, fue seguir el consejo de la CEO de Facebook, Sheryl Sandberg quien sugiere realizar un plan de 18 meses, no de 12 meses porque un año en ocasiones es muy corto para lograr tus metas, pero no más largo porque los objetivos se vuelven más lejanos”, dijo Alfonso Aguirre. 
  1. ¡Actúa! Hecho es mejor que perfecto. Tienes que comenzar en algún lugar, así que profundiza, encuentra tu coraje y anímate. Tus metas nunca se cumplirán si no tomas acciones. Tal vez aún estés trabajando en los detalles, te preocupa que no estés listo, sientes terror. Pero, salta y comenzarás a resolver los obstáculos a medida que avanzas.
  1. Conecta, cuenta tus ideas. Cuenta tus proyectos, busca aliados.
  2. Toma decisiones difíciles.  Que no te de miedo decir no, elige lo que nutra tu proyecto de vida.  

Te interesa: Tengo Planes es el proyecto de Ani Castro, otra emprendedora que ha descubierto que descansar puede aumentar tu productividad

Ecommerce

Desde hace años el ecommerce ha comenzado a tener mayor relevancia en la forma de consumir productos, bienes y servicios. Pero, fue el confinamiento en 2020 lo que provocó que  millones de personas  (incluso muchas que jamás habían comprado nada online) se lanzaron a la adquisición de todo tipo de productos o servicios; posicionando la compra y venta en línea como una de las más viables y rentables del mercado actualmente. 

Para Alfonso el ecommerce se transformó en una herramienta importantísima para emprender, ya que con la conectividad que ofrece está puedes llegar a cualquier parte del mundo. Ahora, productos y servicios 100 por ciento digitales pueden llegar a cualquier lugar con una conexión de internet. 

Alfonso Aguirre comparte las premisas que debes contemplar al crear tu Ecommerce

  • Piensa a largo plazo. 
  • Contempla las pasarelas de pagos.
  • Introdúcete al mundo de la paquetería.
  • Se creativo al pesar en el packaging. 
  • Piensa en la experiencia de usuario.
  • Contempla a tus provedores.
  • Piensa en ads.

El podcast que necesitas escuchar

Empezar un negocio exige una dedicación completa, es un proyecto en el que tienes que invertir muchas horas y mantener la motivación. Por lo que dejarse aconsejar por expertos es una opción muy recomendable. Oír la experiencia de otros emprendedores suele ayudar; la empatía facilita la escucha activa y ayuda a asimilar mejor todo aquello que oyen. 

Es por ello que te mostramos 3 capítulos del podcast de Alfonso Aguirre que no te puedes perder si eres emprendedor, y cuyo contenido te resultará interesante para adquirir nuevos conocimientos.

La historia de mi empresa

En este capítulo se cuenta la historia de By the land, la empresa y el más grande proyecto de Alfonso Aguirre. Junto a sus dos socios, Maryell Cisneros y Fernando García; Alfonso cuenta cómo creó la empresa de sus sueños, qué hace, pero sobre todo, qué hay detrás y quiénes están detrás. 

Podcast: La historia de mi empresa

Como conquistar la indecisión

Solo podemos avanzar y construir cuándo hacemos algo. No cuando lo pensamos. Es por eso que te recomendamos escuchar este episodio si sientes que podrías estar haciendo muchas cosas, si tienes muchas ideas, pero al mismo no sabes cuál elegir, o sientes que no estás tan convencido de las opciones que tienes frente a ti, de las cosas que se te han presentado. Y sobre todo, si no estás cometiendo errores porque eso significa que no estás tomando decisiones.

Podcast: Cómo conquistar la indecisión

Como planear tu semana

En este episodio Alfonso cuenta el método que ha seguido para planear su semana y tomar el control de su tiempo para poder ser más productivo. Es una práctica sencilla que te va a generar grandes resultados

Podcast: Como planear tu semana

 

 

Por Arian Ojili

Promotor, periodista y creador. 

Regresar al blog