Los nootrópicos y otras maravillas que nos ha enseñado Sillicon Valley

 

¿Qué es Silicon Valley y por qué es importante aprender de ellos?

Seguro, ya has escuchado que Silicon Valley, es la meca de la tecnología. Un lugar, situado en California que ha logrado el crecimiento y efervescencia de múltiples “start-ups”, entre las que sobresalen Google, Netflix y Apple. 

Hablamos de esto: alcanza la grandeza

En ese lugar es donde suceden, nacen y se desarrollan todo tipo de ideas que se concretan en proyectos increíbles, nuevas apps, empresas millonarias. Fue ahí donde surgieron muchas de las dinámicas y metodologías de trabajo que debido a la pandemia comenzaron a tener mucha mayor presencia en todo el mundo. 

“Silicon Valley es una actitud, no un lugar”.

Reid Hoffman

Desde hace años lo tenemos muy claro, Silicon Valley se ha convertido en un hub de innovación que lleva al mundo lo último en tecnología y que cuenta con las vacantes laborales más atractivas del planeta, además de haber ayudado a crear seis de las diez mayores fortunas individuales.

Fue aquí, donde el emprendimiento ha tomado fuerza en todo el mundo, pero su centro de excelencia sigue estando, sin lugar a dudas, en Silicon Valley. 

Todos los días compañías disruptivas como PayPal, Netflix, Uber, Tesla y Airbnb desafían el status quo, transformando industrias antiguas y modificando la vida de las personas de manera profunda.

La implementación de nuevas dinámicas de trabajo, metodologías que premian la productividad y calidad, y sistemas que promuevan la libertad y bienestar; son solo algunas de los muchos bullets points de genialidad que Silicon Valley nos ha regalado.

Si te interesa fundar, crecer y dirigir una startup o simplemente optimizar y mejorar tu productividad el mejor consejo que puedes tomar es el de los expertos de este lugar.  

Es por eso que hoy te traemos algunas enseñanzas que hemos aprendido de Silicon Valley. Es algo que ya habías pensado, comienza a actuar.

Esto es lo que comen en Sillicon Valley: Nootrópicos, la comida que activa tu mente

Hazlo simple

En ocasiones, nuestra mente nos engaña y tendemos a construir castillos en el aire; complicamos todo tratando de hacer cosas muy complejas, buscando alcanzar el cielo. 

Cuando seamos sinceros, lo mejor y en la mayoría de los casos es: simplificar. Piensalo, hacer las cosas simples nos ayuda a ser más eficientes y claros. 

Además, de esta manera es mucho más fácil buscar inversionistas y clientes cuando tienes un producto fácil de explicar y de entender. 

La simpleza era uno de los mantras de Steve Jobs en Apple, a quien no le bastaba tener un producto que pareciera simple y fácil de usar, sino que realmente quería que fuera simple. 

“Diseñar y desarrollar cualquier cosa es increíblemente difícil. La sencillez es de alguna manera esencialmente describir el propósito de un objeto y producto”-  Jonathan Ive, Jefe de Diseño en Apple.

 

Mide, evalúa y genera cambios constantes

El ambiente es dinámico y siempre habrá alguien nuevo, por lo que es importante conocer al cliente, entender su perspectiva, medir el comportamiento, uso y estrategias. El mundo cambia a pasos agigantados y debes conocer las tendencias, incluso hasta practicarlas.

Puedes usar encuestas, redes sociales, nunca tengas miedo de preguntar y utilizar plataformas como Google Analytics para seguir midiendo.

Antes de hacerlo debes tener clara la siguiente premisa: los resultados de todo proyecto digital deben ser analizados para poder determinar su efectividad. 

No importa si debemos procesar cifras de un pequeño sitio web o altas cantidades de datos. Lograr determinar de forma precisa cómo llegan los usuarios, qué hacen y por cuánto tiempo interactúan, entre otros parámetros, ayudará a reafirmar las acciones o corregir las que no funcionen.

Este tipo de herramientas te darán la oportunidad de implementar cambios y dinámicas constantes que te ayuden a encontrar la fórmula, o una de ellas.

Ningún hombre está solo

Desde Steve Jobs y Steve Wozniak de Apple a Andy Grove y Gordon Moore de Intel, el mundo de la tecnología está lleno de historias de socios poderosos y grandes grupos de trabajo. Pocas veces se ha tratado de una sola persona. El común denominador de los negocios exitosos es el trabajo en equipo. 

Los solopreneurs pocas veces llegan a tener ese mismo nivel de éxito. Necesitas tener quien te apoye y socios que te impulsen.

Los CEOs más famosos de la historia coinciden que el éxito de sus empresas depende, en gran medida, de la coordinación, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados.

Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Se trata de un modelo de gestión muy relevante, para obtener los mejores resultados posibles.

Así que si quieres triunfar tienes que redoblar esfuerzos y contar con personas altamente desarrolladas y comprometidas, que sean capaces de trascender la esfera individual y sumergirse en un equipo de trabajo que multiplique la resonancia de los talentos individuales, y que posean una serie de habilidades interpersonales, que les ayuden a comprender mejor la dinámica organizacional actual.

¿Eres así?: Infinite podría ser para ti


Busca tu balance

Como sabemos, la mayoría de las personas atravesamos crisis, al igual que nuestros países. 

Son ciclos vitales que, si los resistimos, producen un efecto contrario al que buscamos: persisten con más fuerza. Ahora bien: una crisis de contexto no necesariamente implica que el micromundo emocional individual deba replicarla.

Para lograrlo es necesario entrenarse en mantener el equilibrio emocional. El concepto de crisis encierra el de cambio, ya que trata de situaciones que generan modificaciones con consecuencias.

El CTO de Intel, Shesha Krishnapura, recomendó vivir basándose en las 4L, Live (vivir), Love (amar), Learn (aprender) y Legacy (legado). Su secreto consiste en vivir y ser feliz con lo que hace, amar a su familia y amigos, aprender constantemente y dejar un legado positivo a las nuevas generaciones. 

Es así como mantiene un balance en su vida personal y profesional, y es capaz de tener éxito en su carrera mientras mantiene una vida equilibrada. 

Los nootropicos 

Los nootrópicos son uno de los recursos que proporcionan a nuestro cerebro la capacidad de aprender más rápido, mejorar el funcionamiento de nuestros neurotransmisores y ayudar al incremento de la circulación sanguínea en el cerebro, el concepto de nootrópicos surgió en la década de los 70, fue el científico rumano Corneliu Giurgea. P

roveniente del griego y la unión de dos palabras: “noos” (mente) y “trópos” (movimiento). Su nacimiento se refiere a la necesidad de aumentar la actividad cerebral e intelectual y su popularidad se debe a que puede mejorar las capacidades mentales, tienen baja toxicidad y escasos efectos secundarios.

Existen distintos tipos de nootrópicos, sintéticos y naturales; y aunque muchos actúan sobre una zona cerebral en concreto, todos los nootrópicos tienen características comunes de funcionamiento.

Imagina que el cerebro es una gigantesca red de neuronas que se conecta y comunican entre sí por medio de neurotransmisores, que son quien se encarga de orquestar las funciones diarias que realiza el cerebro y transmitir señales de información de una neurona a otra.

Te puede interesar: ¿Cómo, cuándo y porqué debo consumir suplementos para mejorar mi calidad de vida?

La teoría de los nootrópicos dice que el aumento de los neurotransmisores y eficacia de los receptores neuronales potencia las capacidades sobre las que actúan dichos neurotransmisores. Así que, si aumentan los niveles de los neurotransmisores encargados de la memoria, se incrementa la memoria, la concentración, el aprendizaje y el rendimiento intelectual.

Para entenderlo mejor, recuerda que el principal alimento de las neuronas es la glucosa y el oxígeno. Si aumenta el torrente sanguíneo que llega al cerebro, aumentan también los nutrientes para sus principales células. Esto tiene efectos en la optimización de las funciones de este órgano, sobre todo cuando se quiere ejecutar una labor durante un largo período de tiempo.

Además, el incremento de la circulación sanguínea en el cerebro está relacionada con un mayor estado de alerta, de concentración y resistencia ante la fatiga. Esta forma de actuar de los nootrópicos implica otra consecuencia importante: la prevención del envejecimiento del tejido neuronal.

Incluso, existen nootrópicos que podrían reducir la velocidad de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia senil. De todos los neurotransmisores que poseemos estos son sobre los que actúan los nootrópicos: acetilcolina, serotonina, dopamina, norepinefrina.

Así que, dependiendo del compuesto, se verá afectado un neurotransmisor u otro y los efectos serán diferentes, que van desde: potenciar la actividad cognitiva, aumentar la concentración, incrementar la atención, sentir más energía mental, mejorar el aprendizaje y la memoria; dormir mejor, reducir los síntomas depresivos y aumentar el bienestar.

Conoce más: ¿Qué vitaminas existen? y ¿cómo sé cuáles podrían ayudarme? 

Y es que imagina que cada mañana, antes de ir al trabajo, pudieras tomar una pastilla que te ayudará a estar alerta, mantener la concentración, mejorar tu memoria e incrementar tu creatividad y productividad.

Cada vez más personas en el mundo y en lugares como Silicon Valley (la capital mundial de la industria de la tecnología situada en el norte de California), emprendedores, ejecutivos y deportistas de alto rendimiento toman nootrópicos para alcanzar sus metas más ambiciosas.

Agregar un nootrópico a tu vida, puede ayudar a optimizar tu vida y actividades, además de alcanzar la claridad en tu visión general de la vida.

Es por eso que By the Land creamos: Infinite, un nootrópico que ayuda al funcionamiento de ciertas partes del cerebro como la memoria, la velocidad mental y el enfoque. 

Si quieres que tu cerebro trabaje mejor, necesitas concentrarte en dos cosas: hacerlo que active más ondas alpha y que soporte la producción de neurotransmisores, que ayudan a la comunicación entre neuronas. Infinitie te puede ayudar con las dos.

 

_____________________________________________________________

Referencias bibliográficas

  • Hertz, L., Kvamme, E., McGeer, EG y Schousboe, A. (1983) Glutamina, glutamato y Gaba en el sistema nervioso central, Alan R Liss Inc., Nueva York Hasler, G., Van der Veen, JW, Tumonis, 
  • Arwert, LI, Deijen, JB & Drent, ML (2003) Efectos de una mezcla oral que contiene glicina, glutamina y niacina en la memoria, secreción de GH e IGF-I en sujetos de mediana edad y ancianos, Nutritional Neuroscience, Volumen 6, número 5 , (pp. 269-275)
  • Ohtsuka Y., Nakaya J. (2000) Efecto de la administración oral de L-arginina en la demencia senil Am J Med, vol. 108, (página 439)

_____________________________________________________________

Por Arian Ojili

Promotor, periodista y creador.